• Newsletter
  • Contacto
àngels barcelona – espai 2

Ariadna Guiteras

atrevidas Hermanas, que en el tremendo castigo de desnudas les dio pardas membranas

En colaboración con Isamit Morales (performance)

“atrevidas Hermanas, que en el tremendo castigo de desnudas les dio pardas membranas” es un fragmento del poema “Primero Sueño” de Sor Juana Inés de la Cruz. Se refiere a las Miníades, las tres hermanas que sufrieron un proceso de transmutación –de humanas a murciélago– por un castigo del dios Baco.

Si miramos desde muy cerca, todos los cuerpos (humanos y no humanos) son porosos y permeables, alojando y siendo alojados por infinidad de otros cuerpos. Esta porosidad nos sitúa junto al mundo de forma peligrosamente abierta ¿dónde empieza un cuerpo, dónde termina?, ¿qué posibilidades, riesgos y responsabilidades políticas se despliegan si nos pensamos radicalmente abiertas, esto es, radicalmente vulnerables, parte del entorno, parte del otroa?

Para esta ocasión, Ariadna Guiteras toma la capacidad transmutadora de los cuerpos de las Miníades para apuntar hacia su permeabilidad, concibiendo el espacio de la galería como un cuerpo, compuesto por otros cuerpos, y a sus paredes como membranas permeables desde donde especular hacia una apertura radical.

Agenda
19 SEP 2019