• Newsletter
  • Contacto
Tat Art Barcelona

Mike Ballard, Teresita Dennis, Philip Gurrey, Arthur Lanyon, Claude Temin-Vergez, Jim Threapleton , Sarah Shaw

Ceremony

TAT ART BARCELONA se complace en anunciar una nueva colaboración con No20, un centro de arte contemporáneo de Londres. El interés común en apoyar a los artistas emergentes y la voluntad de presentar y defender su trabajo en la escena internacional nos han llevado a establecer una colaboración que se formalizará en dos momentos de la temporada: No20 presentará una exposición colectiva de algunos de sus artistas representados a principio de temporada en el espacio de TAT ART y ésta última corresponderá con una exposición colectiva en el espacio londinense de No20 en el mes de Diciembre. Esta colaboración permite articular la relación entre ambas ciudades a la vez que ayuda a promocionar a los artistas en cuestión más allá de sus contextos inmediatos.

Ceremony

No20 se complace en presentar “Ceremony” en TAT ART BARCELONA, una exposición comisariada por Jim Threapleton que incluye obras de Mike Ballard, Teresita Dennis, Philip Gurrey, Arthur Lanyon, Claude Temin-Vergez, Jim Threapleton,y Sarah Shaw.

“Las formas poéticas, que sustentan su brillo en la destrucción de lo real, permanecen a merced de la nada, deben rozarla, extraer de ella su aspecto más ambiguo y deseable: ellas ya tienen la extrañeza y el enigma de lo desconocido, los ojos del ciego”.                                                     Georges Bataille.

Ceremonia: evento de gran significancia ritual llevado a cabo en ocasiones especiales. Una demostración física, un gesto material que atestigua una experiencia en los límites, una posibilidad de encuentro con lo inmaterial, una expresión del deseo de ascender de lo profano a lo sagrado.

Para el filósofo francés, en cambio, disidente de la corriente surrealista hegemónica, el ritual articulaba un impulso anti-jerárquico, un tránsito de lo sagrado a lo profano. Durante el periodo de entreguerras  (“era de ansiedad” que promovió un reajuste de la experiencia interior hacia la secular) el uso provocativo que hacía Bataille del lenguaje comportaba riesgo y representaba una oportunidad de socavar las estructuras culturales y de articular un silencio particular, intencionadamente portador de la posibilidad del no-conocimiento.

Bajo la atmósfera temática y el espíritu de Bataille, la exposición brinda al espectador la oportunidad de descubrir a una serie de artistas directamente fascinados por cómo la pintura se mueve o desliza tanto en su inmediatez plástica como en su potencial subjetivo. Cada uno de estos creadores se resiste a eliminar cierta materialidad pictórica en la navegación entre representación y abstracción. Si bien tales métodos expresionistas han sido castigados, esta exposición pretende reconsiderar la materialidad del gesto como el lugar donde la narrativa y la forma dan lugar a la subjetividad.

La pintura, en este sentido, tiene mucho de ceremonial. La práctica en el estudio del artista está empapada de ese concepto con la transubstanciación del pigmento, la tela, el panel, el aceite. La imagen es contingente a un acto material de fe en un ejercicio parecido a una jugada de dados. Pese a la disparidad de lenguajes visuales, para estos pintores la ceremonia es un lenguaje común de oportunidad, improvisación y emanación.

Mike Ballard utiliza las marcas que delimitan las fronteras entre lo público y lo privado para reevaluar los códigos y las jerarquías visuales de la sociedad urbana contemporánea. Teresita Dennis entra en contacto físico directo con las superficies sobre las cuales trabaja, desarrollando así procesos y estrategias de creación a partir de su cuerpo en movimiento. Philip Gurrey explora con su trabajo la tensión entre el gesto y la superficie a través de un lenguaje vernáculo basado en eslóganes políticos, precedentes artísticos históricos y lemas del siglo XXI. Exponiendo los sedimentos del proceso material, Arthur Lanyon utiliza la tensión compositiva para desencadenar memorias y asociaciones imprecisas. Claude Temin-Vergez desarrolla formas que atraviesan las identificaciones: desde la condición sexual, pasando por el ornamento barroco, hasta la naturaleza. Tanto la superficie como la imagen son metafóricas y se han construido sobre una linealidad que traza la fuerza. Jim Threapleton explora las posibilidades figurativas de la abstracción a través de ejemplos históricos de vanitas y del potencial cinético e indeterminado del mark making. La improvisación como elemento integrado en el proceso creativo permite a Sarah Shaw adentrarse en fragmentos de diversas formas para investigar la memoria como un estado abyecto.

Agenda
23 SEP 2017