• Newsletter
  • Contact
Alalimón Galería

Gema Polanco

Como Dios manda

Como Dios manda surge de mi experiencia personal, de algo que he vivido y veo constantemente. Surge de mi indignación de ver cada día que algo tan silenciado y de lo que nadie habla sigue afectándonos a diario. Con este proyecto quiero romper con el tabú y dar luz a una situación en la que se intercalan cuestiones de clase, género y raza. Partiendo como ejemplo con una familia, mujeres españolas de clase media alta, y las situaciones opresivas a las que se ven expuestas para la reproducción de un sistema de élite, un burka occidental que muy pocas veces ha sido señalado o puesto en tela de juicio.

El arte tiene la gran característica de mostrar cosas que normalmente permanecen en silencio, que están ocultas y que producen vergüenza y esto se ve claramente en este proyecto.

Como objeto de estudio parto de las relaciones de opresión y poder que se producen entre mujeres dentro de un mismo ámbito familiar, el papel de la mujer como reproductora, víctima y cómplice de un sistema opresivo y las tácticas y herramientas empleadas para éste explorando no las agresivas formas de opresión que todos conocemos, sino las más sutiles y cómo éstas te moldean a través del cariño, consejos, cuidado o chantaje emocional como “el que dirán”, “es por tu bien”, “hacerlo como dios manda” etc.
Analizándolo y contándolo desde una perspectiva la cual acepta un análisis de género, clase y raza, ya son temas que se intercalan de forma clara en estas problemáticas.

Tanto la obra en sí como la investigación es un gráfico de las relaciones de poder que subyace bajo las situaciones cotidianas.

Creo para trascender. A través de las imágenes consigo descubrir, analizar, y entender el mundo, la mayoría de veces de forma intuitiva. Las imágenes son las puertas acotadas por las que entro a otros mundos, son las puertas por la que adquiero conocimientos, me educo, evoluciono y por tanto trasciendo. El querer compartir esta experiencia es lo que hace que quiera mostrar mi trabajo. Creo en el poder de la fotografía y el arte que para mejorar el mundo y también nosotros como personas, y es a través de las imágenes la vía por la cual yo intento que esto suceda.

Las piezas pueden funcionar en forma de espejo o en forma de reflejo en un pantano tranquilo, donde de repente te das cuenta que es más importante lo que pasa en el fondo que lo que ves en la superficie.

Esto es algo que tengo muy en cuenta en mi trabajo, la superficie funciona como parte estética, como parte atractiva, es la parte que te obliga a asomarte, a querer ver, para más tarde descubrir la existencia de algo en muchas ocasiones más profundo, a veces sutil pero fundamental para entender el mundo, para trascender, ya sean pequeños detalles o matices, que de alguna manera se acercan a cuestiones fundamentales de la conducta humana.

Calendar
05 DEC 2020