• Newsletter
  • Contact
Sala Parés

Adrián Espinós

/Tropic\ – Tagoro Adrián Espinós

/Tropic\ es un monte submarino de 3.200 metros, con su punto mas alto a 800 metros bajo la superficie del mar, y situado a 496 km al sur de las islas canarias, contando desde el punto costero mas cercano (La Restinga, en El Hierro). El proyecto /Tropic\ gira en torno a la entidad de este monte submarino mas allá de su fisicidad. La fórmula / \ se utiliza para mencionarlo sin que signifique una aceptación de los parámetros (los nuestros, humanos) que podrían asociarse al acto de establecer: posesión, representación, explotación de recursos, etc.

La exposición /Tropic\ - Tagoro es una especulación i aproximación hacia a un lenguaje o campo de interacción con la entidad /Tropic\ . Sus elementos principales son el mar y la arena como canales de comunicación, el plástico transitado entre lo material y lo simbólico, o la bacteria Thiolava veneris, descubierta en el volcán Tagoro, y que prepara el resurgir de la vida después de una erupción.

 

Contexto geopolítico:

 

La costra que recubre las laderas de /Tropic\ es rica en telurio y cobalto, elementos valiosos para el desarrollo de baterías o placas solares, lo cual ha motivado una disputa geopolítica. Desde hace dos décadas se está explorando el potencial de los recursos naturales la zona, y en 2014 las autoridades españolas enviaron a Naciones Unidas un sumario para extender sus derechos sobre aguas internacionales mas allá de las 200 millas estándar. Esta extensión (hasta 350 millas como máximo) incluiría a /Tropic\, y está amparada por el artículo 76 de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. En 2017 desde Marruecos se hizo el mismo movimiento. Las dos extensiones se solaparían en un área que en condiciones de acuerdo lógico se dividiría por la mitad, quedando /Tropic\ en la parte marroquí por unos pocos kilómetros. Pero el proceso está paralizado, pues la propia Convención estipula que, en caso de disputa, si no hay acuerdo entre los países no puede haber extensión para ninguno, y el acuerdo no es posible en la actualidad.

/Tropic\ está frente a la costa del Sahara Occidental, no de Marruecos. Aunque éste último clame la soberanía, el territorio sigue reconocido como pendiente de descolonizar, y con un referéndum de autodeterminación pactado desde 1991 que aún no se ha celebrado. Es paradójico que a las autoridades españolas les interesaría poder reconocer una autoridad con la que negociar, en cambio se ven sumidas en un limbo del cual son responsables por como abandonaron el Sahara Occidental en 1975, sin un proceso de descolonización adecuado.

 

La erupción/convocatoria del Tagoro, El Hierro 2011:

 

Entre octubre de 2011 y marzo de 2012 se produjo una erupción volcánica submarina a 2 km al sur de La Restinga (El Hierro), el punto costero más cercano a /Tropic\. Este nuevo volcán, el Tagoro, quedo a 86 m de emerger sobre la superficie del mar, de haber sido así el territorio español hubiese estado 2 km más cerca de /Tropic\, una distancia que podría ser crucial teniendo en cuenta lo ajustado de las líneas divisorias. En el sumario de 2014 las propias autoridades españolas enfatizan como argumento a su favor que el Tagoro y /Tropic\ son parte de la misma cadena o sistema vulcanológico.

Para mí este movimiento volcánico es una convocatoria abierta por parte de /Tropic\, manifestada en sus propios parámetros. Me siento interpelado a interpretar la agenda que /Tropic\ como entidad o sujeto pueda tener, y de ello se desprenden una serie de preguntas:

 

¿Tiene /Tropic\ motivos para jugar un rol activo en este conflicto geopolítico? ¿Qué tipo de subjetividad se desprende de esta relación de hechos?

¿Como se cohesiona la percepción de este ente bajo nuestros parámetros?

¿Es la arena del Sahara (que en parte origina la costra rica en minerales) transportada por el viento parte de /Tropic\?

¿Hasta dónde se extiende físicamente /Tropic\?

¿Más allá de simbolismos, está físicamente presente /Tropic\ en la Sala Parés?

 

De estas preguntas se derivan especulaciones en forma de esculturas, pinturas o instalaciones. La mayoría de trabajos integran elementos plásticos, que transitan entre el simbolismo en la pintura sobre metacrilato hasta un elemento que ha flotado en el mar y es encontrado en una playa. La ecología juega un rol importante en el conjunto de la exposición. /Tropic\ - Tagoro sugiere una natura híbrida que pone en un mismo plano hechos geológicos, la biología de una bacteria desconocida o plásticos no biodegradables que interactúan entre la naturaleza y los humanos.

 

 

Calendar
28 SEP 2021