• Newsletter
  • Contact

p4stura

Proyecto a cargo de Daniel y Miguel Moreno Roldán.

www.p4stura.net

p4stura es un espacio desde el que imaginar y prototipar de forma colectiva una plataforma de difusión en línea adecuada para difundir contenidos de Art Nou.

p4stura nace en el contexto de la crisis de la Covid-19, en el que programar un evento como Art Nou significa tener en cuenta, entre otras, las medidas de prevención a aplicar, el distanciamiento físico, y la posibilidad de que algunas actividades no se puedan desarrollar de forma presencial.

Desde que entramos en la situación actual, las redes sociales han intentado suplir estos impedimentos en la divulgación de contenidos con un alud de lives, streamings, visitas virtuales, stories en Instagram y otros. Si bien esto a menudo se hace con la intención de hacer llegar cierto contenido artístico a un público que, de otra forma, no tendría acceso, los ritmos de estas prácticas responden a un tipo de difusión y consumo de cultura directamente determinado por una lógica muy poco sostenible desde muchos puntos de vista.

Es evidente que necesitamos internet y la comunicación digital para difundir las actividades que se realizan, especialmente en contextos de distanciamiento físico como el actual. De hecho, se pueden llevar a cabo actividades virtuales artísticas tremendamente enriquecedoras. Ahora bien, cabe preguntarse si, en lugar de difundir y mediar propuestas artísticas o culturales, no estamos reproduciendo en nuestras prácticas comunicativas infinidad de pequeños procesos comerciales que se reflejan en los sistemas de marketing digital hegemónicos. Estas prácticas hegemónicas nos llevan a unos ritmos acelerados más propios de un proceso de venta que de un de comunicación. Todo ello, puede hacer que la experiencia se convierta en decepcionante, frustrante o saturada tanto por los receptores como para las personas emisoras.

Tomando como referencia ejemplos de comunidades autogestionadas de lo que nosotros llamamos el «buen Internet» o el «Internet libre», proponemos pensar en un modelo alternativo de traducción, divulgación y difusión de contenido basado en una transmisión de información «vivible», «lenta» (que no ineficaz, pero sí «adecuada»). Entender este contenido para difundir como un bien beneficioso para toda la comunidad -esto es, un bien procomún- y, por tanto, de lo que todos nosotros nos tenemos que hacer responsables de acceder, mediar y difundir.

Quién sabe si en un hipotético futuro aún más distópico, con un Internet sin las plataformas comerciales que ahora son nuestras herramientas de uso diario, las prácticas de difusión como las que plantearía esta plataforma podrían ser una especie de resistencia y forma de empoderamiento para poder dar respuesta a necesidades de comunicación y difusión.

p4stura es un proyecto abierto a todx el que quiera participar, con la posibilidad de convertirse en un grupo de trabajo.

Si te interesa formar parte o recibir información al respecto, contacta con p4stura@p4stura.net