• Newsletter
  • Contact
Galería Marlborough

LUCIO MUÑOZ

Pensar en madera

Llega a Barcelona la primera retrospectiva de Lucio Muñoz. La exposición se celebrará en la Galería Marlborough de Barcelona

Esta muestra está formada por una selección de 13 obras de Lucio Muñoz con la intención de reunir piezas de las distintas etapas creativas de su cuerpo de trabajo. Las obras fueron creadas desde finales de los años 50 hasta 1995, la mayoría de ellas son pinturas sobre tabla, aunque entre este conjunto que presentamos también se encuentran dos obras sobre papel de su última época. Marlborough gestiona el legado del artista.

Su trayectoria fue clave en la creación y evolución del informalismo en España y, a pesar de no formar parte del grupo El Paso, su trayectoria corrió de manera paralela a dicha formación, confluyendo en sus soluciones pictóricas.

Muñoz fue becado por el estado francés en 1956 para continuar sus estudios en París, tras su regreso de la capital francesa; donde entró en contacto con el informalismo de pintores como Dubuffet, Fautrier, Wols o Tàpies; el artista madrileño empezó a dar lugar a la madera en su creación convirtiéndola en algo más que un soporte. Así la madera; pintada, quemada, desgastada, tallada, arañada o enmohecida; se convirte en un elemento determinante del cual explora toda la capacidad expresiva, una de las señas de identidad más reconocibles de su pintura. Muñoz trataba de dar uso a este material en su estado lo más puro posible, en sus propias palabras: “No quiero avejentarlas, lo que quiero es que sean más naturales. Me solía molestar que la madera tuviera esa apariencia artificial que tiene cuando llega del almacén. Al contacto con la lluvia, el viento, el sol, la madera se defiende y acomoda como puede a la naturaleza y altera el color, generalmente se vuelve más gris y resulta más atractiva, ha perdido la huella de la manipulación del hombre.”

Por otra parte, incluimos las dos obras sobre papel ya que el papel era un soporte con el que Muñoz se sentía muy cómodo y sobretodo libre, por sus propiedades manejables y su luminosidad que le permitían jugar. En muchas ocasiones la madera también forma parte de sus composiciones sobre papel en forma de collage.

El paisaje está muy presente en la obra de Muñoz lo vemos en obres como Guadiela, Interior; en la que el paisaje se vislumbra desde lo que parece una ventana; o Istar Norte. La literatura fue otra de sus grandes inspiraciones como es el caso de Según Rothaimer que hace referencia a la novela Corrección de Thomas Bernhard.

Lucio Muñoz (Madrid, 1929 - 1998) estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (1949-1954) donde conoció a los más tarde conocidos como realistas madrileños: Antonio López, los hermanos López Hernández, y a la que se convertiría más adelante en su esposa, Amalia Avia. En 1983 se le concede el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 1993 la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

Entre sus principales exposiciones cabe destacar: Lucio Muñoz. Literatura, memoria, paisaje, Galería Marlborough, Madrid (2011); Lucio Muñoz, Museo de Arte Contemporáneo, Conde Duque, Madrid (2007); Lucio Muñoz. Madera de fondo, Teloglion Foundation of Art, Salónica, Grecia. Palacio Harrach, Viena; Academia de España, Roma, Italia (2004) y Lucio Muñoz, 1950-1998. Fundación FOCUS, Sevilla; Fundación Santander Central Hispano, Madrid; Museo San Telmo, San Sebastián.

Su obra se encuentra en numerosas colecciones públicas y privadas entre las que destacan: Biblioteca Nacional, Madrid; Bibliothèque Nationale, París; British Museum, Londres; Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Fundación "la Caixa", Barcelona; Kunstmuseum, Winterthur, Alemania; Museo Patio Herreriano, Valladolid; Museo de Bellas Artes, Bilbao; Museo de Bellas Artes, La Habana; Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium, Vitoria; Museo Vaticano, Roma, Italia; New Orleans Museum of Art, Nueva Orleans EE.UU.; Stedelijt Museum, Ámsterdam, Países Bajos y Tate Gallery, Londres, Inglaterra.

Calendar
02 MAR 2021