• Newsletter
  • Contacto

CAP sí… Y MACBA también

En relación a la información publicada en el día de hoy en algunos medios de comunicación, según la cual el gobierno municipal quiere ubicar el necesario nuevo CAP del Raval en la antigua capilla de la Misericordia, asignada desde hace 5 años a la ampliación del MACBA, Art Barcelona asociación de galerías de arte contemporáneo manifiesta:

— Que en el año 2013, el MACBA y el plenario del Ayuntamiento de Barcelona aprobaron un convenio mediante el cual el mencionado terreno, que se encuentra en la calle Montalegre justo delante del museo, se destinaba a su ampliación.

En consecuencia, el MACBA elaboró un plan estratégico y museográfico que se aprobó en 2017, con entusiasmo, por su Consejo General, del cual forman parte el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Cultura, además de la Fundación MACBA. Este proyecto, que ya forma parte del Plan de Museos de Cataluña, cuenta con los recursos necesarios, procedentes de varias administraciones, para estar realizado y operativo en 2022. Conecta físicamente el museo con una ampliación que se destina a la colección permanente, formada por más de 6.000 obras de gran calidad y que cualquier otra ciudad europea querría tener en su museo de arte contemporáneo.

Tiene todo el sentido que la ampliación del MACBA se lleve a cabo en un espacio que por su ubicación es irremplazable para el crecimiento natural del museo.

— Plantear en pleno siglo XXI un debate entre Sanidad y Cultura en una ciudad como Barcelona, tal como está haciendo en este caso el gobierno municipal, es muy negativo e impropio de los tiempos que vivimos. Es esencial que el barrio del Raval esté dotado de los servicios asistenciales que necesita; pero una buena gestión municipal tiene que resolver esta cuestión haciendo compatibles las dos prioridades, en vez de suscitar un debate que nos parece fuera de lugar y de tiempo. Este nuevo CAP puede estar ubicado en otro lugar del barrio, y sólo hay que aplicar los recursos necesarios.

— Art Barcelona es consciente de que el cambio de uso de este espacio requeriría la aprobación del actual consistorio. En este sentido, la asociación pide a todos los grupos políticos que forman parte del consistorio que impidan esta iniciativa.

— Creemos que hay que abrir un debate sereno y con visión a largo plazo, en el cual se valore el servicio social que desde el ámbito de la cultura cumple el MACBA. Esto es muy relevante en una ciudad y un país que todos consideramos infradotado de recursos en cuanto a las artes visuales; un sector que está sufriendo especialmente las consecuencias de la carencia de fondos públicos en los últimas años.

— Art Barcelona desea sumarse a otras iniciativas que desde diferentes ámbitos del sector de las artes visuales quieran impedir el "desahucio" del MACBA de este espacio, que le es vital y que ya le había sido adjudicado hace 5 años.

Àlex Nogueras 
Presidente de Art Barcelona

 

Barcelona, 12 de junio de 2018

Más noticias