• Newsletter
  • Contacto

Comunicado de la Plataforma de Artes Visuales de Cataluña

Ante la precaria situación en que se encuentra el mundo de la cultura en Cataluña, muy especialmente el sector de las artes visuales, los representantes de las distintas asociaciones y colectivos abajo firmantes hemos constituido una plataforma de trabajo en común, con el objetivo de generar propuestas que den soluciones a problemáticas que afectan a artistas, redes de centros de arte, galeristas, críticos, comisarios y, en consecuencia, a la sociedad catalana en general.

ENTENDEMOS QUE:

En los últimos años estamos asistiendo a un proceso de clara involución de ideas y valores vinculados a la cultura, que son fundamentales en las democracias occidentales. En este contexto, se ha utilizado a menudo la crisis económica por parte de gobiernos e instituciones para aplicar recortes progresivos que afectan el mundo de la cultura y, específicamente, al de las artes visuales contemporáneas. Un ejemplo muy reciente es la drástica reducción de ayudas a las artes visuales por parte del Ministerio de Cultura español.

Las administraciones surgidas de la transición política española arrastran desde el origen graves déficits en el campo de las artes visuales, que las sitúan a gran distancia de las prácticas vigentes en el entorno europeo.

En Cataluña, desde hace años, el sector de las artes visuales reclama a todas las instituciones (nacionales, municipales y también museísticas) que afronten y resuelvan estas carencias crónicas.

Son carencias que afectan varias cuestiones, destacamos algunas:

  • El papel de la educación artística en las escuelas.
  • La desconexión entre la Universidad y los agentes culturales.
  • La magra y decreciente presencia del arte en los medios de comunicación públicos y privados.
  • La frecuente carencia de rigor en los nombramientos de directores de museos y centros de arte.
  • La carencia absoluta de una política institucional de adquisición de arte contemporáneo.
  • La falta de una política coherente y sostenida en lo que se refiere a los centros de arte y fábricas de creación en el territorio y también en Barcelona.
  • La insuficiencia de ayudas a la creación y a la difusión nacional e internacional.
  • El desinterés en crear un marco jurídico del mundo del arte homologable al de otros estados europeos.

Las consecuencias más visibles de estas carencias se han puesto de manifiesto crudamente en la actual crisis económica y han puesto en peligro el sistema del arte, su potencial y la aportación esencial que tiene que hacer a la sociedad, como transmisor y difusor de la creación y del patrimonio cultural.

Todavía estamos lejos de destinar un 2% de los presupuestos públicos a la Cultura y, en Cataluña, las ayudas a la promoción y difusión de actividades vinculadas a la creación y a las empresas culturales representan de media tan sólo un 1,75% del presupuesto del Departamento de Cultura. Estas ayudas han bajado un 30% estos últimos años.

El Departamento de Cultura de la Generalitat, con quien a menudo hemos tratado estas cuestiones, quiere iniciar la redacción de un plan integral del sector de las artes visuales, hecho que valoramos positivamente, entendiendo que se hará con la participación de los diferentes agentes del sector, que se tendrán en cuenta sus criterios, y que se determinarán objetivos precisos que sean compartidos.

Recientemente se han abierto algunas vías de colaboración entre el Departamento de Cultura, el ICUB y algunas entidades del sector en torno a proyectos concretos generados y gestionados desde el sector. Consideramos necesario profundizar y ampliar este tipo de iniciativas.

NOS PROPONEMOS:

Emprender mecanismos de reflexión, comunicación y participación entre los diferentes agentes del mundo de las artes visuales para impulsar proyectos que activen la economía del sector, con la colaboración del sector público cuando sea necesaria, manteniendo nuestra necesaria actitud crítica hacia las instituciones siempre que haga falta.

Por eso queremos crear una plataforma de debate entre las entidades que agrupan los diferentes actores del sistema del arte en Cataluña, por tal de:

  • Diseñar acciones que relacionen verdaderamente la educación y la cultura.
  • Definir un marco jurídico que estimule la ayuda privada a la creación contemporánea y el apoyo privado a las estructuras productivas y expositivas; así como que incentive la adquisición de obras de arte contemporáneo.
  • Proponer la creación en breve plazo de un fondo de arte contemporáneo de carácter público-privado, que apoye a la creación de nuestros artistas y logre una función prescriptora.
  • Reclamar de los medios de comunicación, públicos y privados, una mayor presencia de espacios dedicados a la crítica y la reflexión cultural, especialmente al arte contemporáneo.
  • Poner sobre la mesa la crítica situación de muchos centros públicos destinados al arte y proponer medidas correctoras.

Como primera medida realizaremos unas Jornadas de Debate el próximo mes de mayo con el objetivo de hacer un diagnóstico, buscar soluciones y aportar elementos para el diseño de un nuevo marco deseable para las artes visuales en Cataluña.

Las jornadas tendrán que facilitar el trasvase de conocimiento especializado y el intercambio de proyectos para reactivar el sector a través de iniciativas publico-privadas basadas en el potencial de gestión. Querríamos también buscar soluciones conjuntas a problemáticas específicas tales como las de los espacios de producción de artes visuales, y la de la producción de obra, que en la actualidad abarca cuestiones mucho más complejas, posibilitando nuevos ámbitos de trabajo que las administraciones públicas tendrían que promover, así como tratar cuestiones que afectan directamente al sector como son la aplicación adecuada de los Derechos de Autor o la adopción efectiva de un código de buenas prácticas.

Associació Catalana de Crítics d’Art

Art Barcelona, associació de galeries

Associació d’Artistes Visuals de Catalunya

Associació Professional de la Gestió Cultural de Catalunya

Gremi de Galeries d’Art de Catalunya

Instituto de Arte Contemporáneo. Grup Catalunya

Xarxa d'Espais de Creació i Producció de Catalunya (Xarxaprod)

Más noticias