• Newsletter
  • Contacto
PALMADOTZE

Mariona Moncunill

AIL/EBS

El sábado 17 de marzo, Mariona Moncunill (Tarragona, 1984) presenta "AIL / EBS", exposición individual que documenta un proyecto de investigación y creación realizado por la artista en torno al Patrimonio Natural de Santa Margarida y Els Monjos. Se trata de un "Site Specific" realizado de manera expresa para la exposición y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de este municipio donde se encuentra situada la galería.

En Santa Margarida i els Monjos, como en otros municipios, hay una serie de árboles protegidos y catalogados como Árboles de Interés Local, recogidos en el Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM). Al mismo tiempo, la Diputación de Barcelona, ​​en el marco de los mapas de patrimonio cultural que realiza con sus municipios, cataloga algunos árboles del pueblo como Especímenes Botánicos Singulares. Sólo tres de los cinco árboles recogidos en el POUM, coinciden con los cinco árboles que forman parte del mapa de la Diputación: Los tres pinos -que ahora son dos-; la encina de Ca l'Albornar y los plátanos de Las Masas.

Partiendo de esta singularidad local y en línea con otros proyectos de Mariona Moncunill como "Forest, Forest" (2012) o "Text on the Snow on the Botanical Garden" (2012), "AIL / EBS" (acrónimo de Árboles de Interés Local / Especímenes Botánicos Singulares) explora la idea de naturaleza a través de su patrimonialización y de la gestión de su valor simbólico.

El vídeo "Tengo almendros, pero no acaban de parecerse a un olivo", se basa en dos entrevistas a Josep Maria Calaf, técnico de medio ambiente del ayuntamiento y a Josep Anton Pérez Arriaga, técnico de Tríada Servicios Culturales, empresa encargada de la realización de los mapas de patrimonio de la Diputación, relacionando dos discursos paralelos pero no del todo coincidentes.

La instalación documental "Son árboles muy viejos", en cambio, es una reflexión a través de una selección de documentación acumulada durante el proceso de investigación y en voz de la propia artista. Ésta, apunta a algunos aspectos críticos en relación a la patrimonialización de la naturaleza a través de la catalogación de especímenes botánicos concretos y los discursos complejos, altamente ideológicos y a veces contradictorios, en torno a estas prácticas. El título es una frase sacada de contexto de uno de los libros que forman parte de la instalación.

Finalmente, la serie de collages fotográficos "Los Árboles de Europa" contrapone la especificidad - y la singularidad! - de los cinco árboles de interés local con la imagen tipo de cada una de sus especies de dos guías de botánica. En las guías o enciclopedias de botánica, los árboles representados huyen de la singularidad para representar a toda su espècie, mientras que los árboles de interés local, son destacados y protegidos por contrario, por su singularidad. La serie, que toma el título de una de las guías utilizadas para los collages, sustituye una imagen por otra, inseriendo un árbol concreto y singular de Santa Margarida i els Monjos en representación de toda la especie y viceversa. 

Mariona Moncunill Piñas (Tarragona, 1984) vive y trabaja en Barcelona. Es licenciada en Bellas Artes y máster en Gestión Cultural por la UB. Es también doctora en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la UOC. Ha cursado parte de sus estudios en la Koninklijke Academie van Beeldende Kunsten de La Haya (Países Bajos) y realizado estancias de investigación en el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín (Colombia) y en el Instituto für Soziologie Martin-Luther-Universität Halle-Wittenberg (Alemania).

Su interés en el análisis discursivo y de las formas de uso y modificación del valor simbólico le han llevado a trabajar con diferentes ámbitos como el espacio expositivo y la museografía, la infografía periodística, la biblioteconomía y su gestión del conocimiento o la construcción de la idea de naturaleza a parques y jardines botánicos.

Ha expuesto individual y colectivamente en el MAC (Mataró, 2017), en la Raeren (Roma, 2017), MUSAC (León, 2017), el Espacio 13, Fundación Joan Miró (Barcelona, ​​2012), en el Convento de los Ángeles del MACBA (Barcelona, ​​2014), el Espacio Cultural Caja Madrid (Barcelona, ​​2010), Gallery Augusta (Helsinki, 2013), Centro de Arte el Patio (Amposta, 2013) o Arts Santa Mónica (Barcelona, ​​2013) entre otros. A Palmadotze ha participado en diferentes proyectos como "Swaab 2017" y muestras colectivas como "Paisajes. El estigma de lo social "(2015) comisariada por Imma Prieto (2015)," Reset II "(2013) comisariada por Valentín Roma o" 4 x 12 y el Gato "(2008) de la mano de Amanda Cuesta. Su obra ha sido premiada entre otros con el Premio Generación 2014 (2013), la Beca Ramón Acín de Artes Plásticas (2011), la Beca a la Creación Artística Fundación Guasch Coranty (2010) y el Premio Miquel Casablancas (2008). También ha recibido becas de residencia en HIAP (Helsinki, 2013) y Rupert (Vilnius, 2013).

 

Agradecimientos: Sergi Botella, José María Calaf, José Moncunill Giró, Eduard Parés, Josep Anton Pérez Arriaga, Imma Pulido.

 

Agenda
17 AGO 2018