• Newsletter
  • Contacto
PALMADOTZE

Josep GUINOVART

“Con Guinovart”

El próximo 12 de diciembre se cumplirán 10 años de la muerte de Josep Guinovart (Barcelona 1927-2017) y Palmadotze quiere sumarse a la serie de actos y exposiciones que bajo la iniciativa de la Fundación Espai Guinovart se realizarán en torno a la figura del artista. La efeméride cuenta con la participación de centros públicos y privados de dentro y fuera del territorio (MNAC, MACBA, Fundación Vila Casas o Fundación Fran Daurella) y el apoyo de diferentes instituciones (Generalitat de Cataluña, Diputación de Barcelona o Institut Ramon Llull, entre otros).

También han pasado 10 años de la última exposición de Guinovart en Palmadotze... A pocos días de la Fiesta Mayor de Vilafranca, "Guino" como lo llamaban los amigos, se encontraba en la ciudad inaugurando "Guinovart a los 80" en la galería y preparando una muestra dedicada al mundo del vino en el Museo VINSEUM; Ambas exposiciones, se encuentran entre las últimas del artista, muy querido por todo el equipo de Palmadotze. Pilar Carbonell, enfatiza la complicidad y confianza que "Guino" demostró al exponer en la galería cuando ésta daba sus primeros pasos en los años noventa y también posteriormente con su disposición a exponer y colaborar con la galería. Como ocurre a veces, la preparación de exposiciones y las visitas a su taller, transformaron la relación profesional en una bonita relación de amistad que descubrió su carismática e inolvidable personalidad. En este sentido, recordamos a Ricardo García Prats presentando su exposición en el Espai Guinovart (2007): "El arte en Guinovart es el resultado de una permanente pasión y el reflejo de todas sus vivencias. El artista necesita vivir en el seno de los colores sentidos como un impulso que da forma a su manera de ser, de vivir, de recordar, de amar, de relacionarse, de luchar, de buscar la utopía y las raíces de nuestro ser y de nuestro sentido ....”. De esta simbiosis entre arte y vida, resultó una extensa y polifacética producción - pintura, escultura, ilustración de libros y carteles, tapices, grabados o escenografías teatrales - a través de la cual expresó sus anhelos, recuerdos, su amor por la música y la poesía o sus inquietudes sociales y políticas.

Considerando el espacio y el entorno rural de Palmadotze, para esta ocasión, la galería acoge una selección de pinturas de diferentes períodos que tienen a la naturaleza, el campo y la tierra como protagonistas y que son motivos y referencias constantes y fundamentales en su trayectoria.

Trayectoria que Guinovart inició en 1951 después de inscribirse en la Llotja de Barcelona y que asentó en 1952 al trasladarse a Paris con una beca. Al volver, en 1955 fundó el grupo Tahüll, junto con Cuixart, Muxart, Tàpies y Tharrats. Además de numerosas exposiciones en todo el mundo, participó en las bienales de Sao Paulo, Alejandría y Venecia. Entre los reconocimientos recibidos destacamos el Premio Nacional Artes Plásticas (Ministerio de Cultura Español, 1982), la Creu de Sant Jordi (Generalitat de Cataluña, 1983) o el Premio Nacional Artes Plásticas (Generalitat de Cataluña, 1990). En 1994 inauguró en Agramunt (Lérida) la Fundación Espai Guinovart, dedicada a su obra y a la promoción de nuevos artistas y en el año  2000 el espacio de arte La Torre Azul de Ribes Roges en Vilanova y la Geltrú, intervenida por el artista.

Agenda
21 OCT 2017