• Newsletter
  • Contacto
Galeria Contrast

Evaristo Benítez

Dècalage

Dos cualidades imperan en nuestro entorno: el espacio y el tiempo. Gracias a estas, a su estabilidad y su continuidad, somos perfectamente capaces de movernos con claridad y soltura en nuestra rutina. Lo hacemos a través de fechas y lugares que guardan coherencia con nuestra forma de vida; en simples palabras, nos sometemos a la rutina. Pero, ¿Qué sucedería  si esas cualidades se alterasen? ¿Acaso entraríamos  en un estado de caos total, donde no seríamos capaces de reconocer siquiera nuestro propio cuerpo? ¿La famosa “dimensión desconocida” de Hitchcock? ¿Qué le pasaría a nuestra conciencia? 

La respuesta a todo ello es Dècalage, un estado que va más allá de la percepción común, entendido como un “fuera de sitio” tanto en espacio como en tiempo. Evaristo Benítez lo ejemplifica por medio de sus obras, donde el hilo conductor es la familia Zipper. Se trata de figuras salidas de una realidad distinta, con vestimenta sadomasoquista y que de pronto se ven inmersas, con el solo hecho de atravesar una puerta, en otra realidad. Una realidad ajena y distante, tanto como lo puede ser una biblioteca o el encuentro con el sagrado corazón del Cristo. 

Imaginemos por un momento lo que sucedería si nos equivocáramos de puerta, si en lugar de entrar en el edificio al que esperamos llegar, nos adentramos en otro desconocido. Justamente es esa idea, y en lo radical del encuentro que puede suponer enfrentarse a un ambiente extraño, lo que Evaristo Benítez nos muestra en su obra. El artista nos habla desde el humor, contraponiendo en sus obras conceptos como sexo y religión o sometimiento y conocimiento entre tantos otros. Imágenes que son tan complejas en conceptos como simples en objetos: sujetos fuera de sitio. 

Galeria Contrast presenta la muestra Dècalage buscando entablar un diálogo con el público para descubrir esos rincones donde, de pronto y sin preverlo, podríamos encontrarnos con personajes propios de la ficción, del cómic, o incluso con sitios que nunca hemos esperado visitar.

Agenda
24 MAR 2019