• Newsletter
  • Contacto
Private: Galería Trama

Ángel Mateo Charris, Gonzalo Sicre

ERROR 404, NOT FOUND

El error 404 NOT FOUND aparece en la pantalla del ordenador cuando intentamos conectar con una página web que el buscador no detecta, una página no encontrada, una dirección mal escrita. Viene a ser como encontrarse en un callejón sin salida en un mapa, una zona de incertidumbre en nuestra ruta.

Pero 404 es también el nombre original de un barrio de Cartagena construido en 1945 con las cuatrocientas cuatro viviendas que daban nombre a una de esas promociones sociales franquistas de posguerra. Más adelante pasó a llamarse Barriada Cuatro Santos aunque popularmente siempre se llamó Las Cuatrocientas, como tantos otros barrios de la geografía española que utilizan los números cardinales y que en muchas ocasiones se relacionan con la marginalidad.

Gonzalo Sicre (Cádiz, 1967) y Ángel M.Charris (Cartagena, 1962) son dos artistas de la Galería Trama que tienen su estudio en este barrio de Cartagena desde hace años, y son los protagonistas de este proyecto a cuatro manos que presentamos para el Barcelona Gallery Weekend.

Ambos artistas conjuntamente han protagonizado anteriormente exposiciones entorno a pintores y territorios pintados en un pasado entre las que destacan: "Cape Cod / Cabo de Palos" (1997) una exposición inspirada en la figura de Edward Hopper y los paralelismos que ambos artistas ven entre Cape Code a Massachussetts (tierra donde Hopper pasaba seis meses al año para inspirarse y pintar sus obras) y Cabo de Palos, un lugar de Cartagena bien conocido por nuestros artistas. Esta exposición pretendía explorar ambos lugares (y por ello realizaron un viaje a América para ver en directo las obras y los paisajes de Hopper) y fue presentada en varios centros culturales en Cartagena y Valencia. Posteriormente, y movidos por la misma idea del viaje, ambos artistas presentan conjuntamente "Insomnio" (2011) que se expuso en el centro cultural La Conservera, y que suponía la revisión de la obra del artista belga Leon Spilliaert y el mar del norte de Ostende, en Flandes, tierra donde el artista vivió y trabajó. En esta segunda exposición, los artistas exploran de nuevo la idea del viaje y tienen Spilliaert como telón de fondo. Según se cuenta, el autor pasaba muchas noches de insomnio deambulando por las calles de su ciudad natal, y es este punto que interesa a nuestros artistas: el momento de insomnio, donde la realidad es menos precisa, los límites entre la lucidez y el sueño se desdibujan y dejan paso a la imaginación para hacer visible a través de la pintura todo un mundo interior rico y complejo que se hacía patente en esta muestra.

Así pues, este nuevo proyecto conjunto que presentamos para el Barcelona Gallery Weekend recorre esta vez el propio territorio de los artistas, pero se mantiene el mismo espíritu de viaje y de descubrimiento, esta vez ante lo cotidiano, lo cercano e incluso lo aparentemente insignificante. Nos descubrirán a través de sus pinturas un lugar que es la periferia de la periferia, un lugar calificado como "no encontrable" un lugar desde el que muchos pueden considerar un error plantear algo dentro del arte contemporáneo, pero tan lleno de misterio y enigma como cualquier otro.

Su referente inmediato podría ser "Paterson" (2016) un film del cineasta norteamericano independiente Jim Jarmusch, protagonista de la última edición del festival de Cannes. Este film supone un elogio a todo aquello que esconde lo cotidiano y que a menudo nos perdemos por las prisas, las preocupaciones o por estar desconectados del aquí y el ahora, elementos con los que buscan conectar nuestros artistas.

Otro referente también lo encontramos en el "Paseo", un libro del escritor Robert Walser y en cineastas como Aki Kaurismäki o los japoneses Yasujiro Ozu o Kore Eda, que reflexionan en torno a la vida que pasa, la rutina, la humilde poética de la repetición y las costumbres de aquellos barrios con los que nos cruzamos cada día.

Así pues, articulada en torno a fragmentos, recortes, bocetos, apuntes, objetos materiales y cuadros "Error 404 NOT FOUND" tiene el espíritu de las cajas de recuerdos acumulados en trasteros, objetos sin importancia que nuestra memoria ilumina con un brillo especial.

Es también el resultado de paseos de los artistas por el barrio, intentando seguir las normas que el citado escritor Robert Walser asocia a un buen paseo tal como narra la cita siguiente:

"Su cuidadosa mirada tiene que vagar y deslizarse por doquier, desinteresada y carente de egoísmo; tiene que ser siempre capaz de disolverse en la observación y percepción de las cosas, y ha de postergarse, menospreciarse y olvidarse de sí mismo, sus quejas, necesidades, carencias, privaciones…”

Agenda
13 DIC 2017