• Newsletter
  • Contacto
PALMADOTZE

Rosa Amorós

Escultura y obra sobre papel

La galería Palmadotze, se complace en acoger la obra de Rosa Amorós (Barcelona, 1945), que presenta una selección de trabajos recientes sobre tela, papel y escultura.

A lo largo de su extensa trayectoria artística, Amorós ha cultivado un lenguaje propio, abstracto y poético, a través del cual profundiza en cuestiones existenciales como son el ser, la creación, la religión, la sexualidad o la muerte. Asimismo, la mayor parte de sus creaciones, surgen de la observación del entorno natural y de la condición humana.

En la exposición, la artista presenta diferentes obras realizadas sobre papel, realizadas con tintas y gouache. También podremos ver nuevos trabajos realizados en acrílico sobre tela y la escultura también tendrá su espacio. Dentro del terreno de la escultura, la arcilla es el material más empleado y le permite resaltar la propia materia, con su austeridad y desprovista de ornamentos. En este sentido, el crítico de arte Frederic Montornés mencionaba en el texto de presentación de la exposición "Parque Natural": "La manera de conectar con lo telúrico, ancestral, primitivo y los interrogantes que, en torno a los mitos de la creación, la religiosidad, el ser y su relación con el otro, acompañan al hombre desde sus orígenes, es lo que ha hecho que Rosa Amorós esté presente en esta muestra a través, precisamente, de algunas de las obras con las que ha llevado a cabo una poética más personal: el barro cocido. Un material ancestral, surgido de las entrañas de la tierra, capaz de evocar desde el más allá la relación del hombre con la naturaleza y ejemplo de que, en el seno de su obra, Amorós dedica una atención especial a la naturaleza ya la esencia del hombre como motivos para hablar de la fuerza de la vida, la pasión, el dolor, el placer, el enigma y todas aquellas emociones que provocan la contemplación del medio natural. "

 

 

Rosa Amorós Bernadó estudió en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona y en la Escuela Massana, donde también ejerció como profesora entre 1971 y 2005. Inició su actividad artística participando en el Premio Joan Miró de los años 1967 y 1968. Entre 1976 y 1991 expuso de manera continuada en la galería René Metras de Barcelona. En 1987 participa en un workshop dirigido por Anthony Caro en Barcelona donde se evidencia una evolución de su obra, tanto conceptual como formal. Las últimas exposiciones "Despojos i dèries" (Fundación Suñol, Barcelona, ​​2016) o "Parc Natural" (Galería Trama, Barcelona, ​​2016), se suman a las realizadas en Arts Santa Mónica, la Fundación "La Caixa" (Madrid, Barcelona y Palma), Museo Nacional do Azulejo (Lisboa), Museo Arte Contemporáneo Nakatomi (Japón) o en el National Museum of History (Taipei, Taiwan). Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas: MACBA, Museo de Cerámica de Barcelona, Fundació Banc Sabadell, Fundació Vila Casas, Museo de Cerámica (Avilés)), Welle (Paderborn, Alemania), Hetjens Museum (Düseldorf, Alemania), Colección Welw Paderborn (Alemania), la Fundación Antonio Pérez (Cuenca) o Museu Can Mario (Palafrugell, Girona).

Agenda
21 OCT 2017