• Newsletter
  • Contacto
L&B gallery

Xavi Muñoz

Heaven

Heaven
07.03.2019 >> 18.04.2019
Inauguración: jueves 7 de marzo, 19h. Xavi Muñoz asistirá al evento.

La galería L&B de Barcelona (Álaba, 58) propone los últimos trabajos de Xavi Muñoz con la exposición HEAVEN.

La palabra Cielo puede traducirse al inglés como “Heaven” si hacemos referencia a lo celestial, y como “sky” si hablamos del cielo que vemos desde la superficie terrestre. Xavi Muñoz retoma este concepto para reconstruir o argumentar desde una perspectiva contemporánea la existencia de los diferentes idiomas y la interpretación de un mismo concepto.

“A pesar de las fronteras y los idiomas el cielo es el mismo para todos.”
Xavi Muñoz
Inspirándose en la Torre de Babel, Muñoz reutiliza materiales domésticos que hablan sobre la comunicación en los tiempos de google.

La exposición se abre con la escultura de medidas variable “Babel”, una pieza ascendente realizada con botes de vidrio en los que se encapsulan fotografías de cielos. Cada bote, cada cielo, tiene inscrita la palabra “Heaven” en un idioma diferente; los 103 idiomas que google traductor permite traducir actualmente.

Así como en “Landscape” –la anterior exposición de Xavi Muñoz en la galería en 2016–  la perspectiva del artista era ascendente y miraba desde la tierra al cielo, en “Heaven” su mirada parte de lo celestial. Como dijo José Luis Corazón Ardura en el texto “Xavi Muñoz: el estado del alma como paisaje”, 2016:

(…) Un cierto despojamiento minimalista habita en las obras que configuran Landscape. A través de una rama encerrada y conservada en vidrio, nos recuerda que estamos ante un paisaje retenido en la memoria de lo terrestre.

(…) Más allá de una suerte de incursión en el land art, también pervive en su trayectoria una suerte de desplazamiento donde el paisaje ha logrado integrar al artista como sujeto que se posiciona en la verticalidad propia de la ascensión.  (…)

En la muestra se presentan los trabajos recientes (2018-19) del artista en pintura, escultura e instalación, además de dos piezas escultóricas de gran formato pertenecientes a etapas anteriores. En el primer apartado de la exposición, además de “Babel”, se muestra el políptico de 12 piezas “Heaven”; la escultura “Cabinet (everywheare where I have been)”; y “ Dreams”, la pintura en la que Muñoz uliliza su característica escarcha de poliéster. En el centro, y en diálogo con “Dreams”, se presenta “Black Beauty”, una contundente instalación de medidas variables rescatada de un proyecto de arte público en Caldas de Rey (Galicia) en 2010.
La exposición se cierra con dos obras que se nutren de un movimiento afectivo universal: el deseo; “El aplomo del deseo“ (2019), la delicada escultura de 5 m. realizada con vidrio recuperado, alambre y luz; y “Mil deseos” (2011), la imponente instalación de 3 m. de altura compuesta por mil botellas de vidrio que contienen los deseos de personas anónimas.

 

XAVI MUÑOZ
Barcelona, 1975. Con una destacada proyección local e internacional, destacan sus exposiciones ‘Hybrid’, MUSAC, León (2017); ‘The Ultimate First Experience’, HS-LAB, Hiroshima, Japón (2016); Intervalo, Casa Hoffman Bogotá, Colombia (2016); Landscape, L&B gallery, Barcelona (2016); In somnis, Galeria Raquel Ponce, Madrid (2011), Captura libre, La Casa Encendida, Madrid (2009); Paradise, Centro de Arte Cal Massó, Reus (2009).

Agenda
24 MAY 2019