• Newsletter
  • Contacto

JOAN BROSSA

JOAN BROSSA. POESÍA EXPANDIDA

La galería Miguel Marcos rinde homenaje nuevamente a Joan Brossa (Barcelona, 1919 - 1998) con esta nueva exposición, Joan Brossa. Poesía Expandida, donde se podrán ver algunos poemas objeto, poemas visuales, carteles y libros de autor.

La obra de Joan Brossa es una obra abierta que nunca se cierra porque aporta múltiples lecturas y significaciones, tantas como espectadores las contemplen, él deja su impronta y otros la siguen y la completan. Celebrar con esta exposición el centenario del nacimiento de este gran artista es hacerse eco de esta generosa máxima, que su arte no es un soliloquio de artista, que es un diálogo perpetuo y está en la calle.

A Brossa se le suele catalogar como artista conceptual y ciertamente en su obra los conceptos e ideas cobran relevancia y a lo largo de su trayectoria realiza experiencias artísticas que lo aproximan al grupo Fluxus, aunque no haya pertenecido a él; del mismo modo insiste en el lenguaje y su obra requiere de la implicación del espectador. Todas estas son premisas del arte conceptual, pero en Brossa el objeto es importante, contiene un significado por su propia corporeidad. Asimismo, siempre vio en el lector y en el espectador también a un creador y su obra se convierte en instrumento que dinamiza de adentro hacia fuera la comprensión de éste, que le abre los sentidos, que lo enfrenta a la realidad, que permite que el lector o el espectador transforme esa realidad.

Como vemos en esta exposición, la poesía adquiere condición de imagen, se adentra en un terreno en el que confluyen lo semántico y lo visual. Brossa es un artista integral, que ahondó en diferentes géneros no sólo en la literatura o las artes plásticas, escribió más de trescientas piezas teatrales y numerosos guiones de cine y de ópera, pero sea cual sea la disciplina de la que se sirva todo es imagen y todo a la vez es poesía.

Cuando hablamos de la obra gráfica de un artista lo hacemos como si fuese una obra menor, pero en Brossa trabajar con el soporte gráfico reviste un apoyo conceptual e indispensable a su trabajo, para él así como la palabra se imprime para leerla, la poesía, esta vez en imagen, debe ser impresa para verla, son “palabras materiales”. De hecho, las letras mismas son un recurso en su obra, son objetos en sí. De la misma manera, sus libros de artista superan lo tradicional del caso, no son ilustraciones que acompañan a escritos, hay un trabajo de co-creación en todos ellos.

La Galería Miguel Marcos inauguró su sede en Barcelona en el año 1998 con la exposición “BROSSSSA quatre emplaçaments” del 27 febrero al 30 abril 1998, con 5 instalaciones realizadas expresamente por el artista para la apertura de la galería. Para cada espacio de la galería, Joan creó una instalación que nos impelía a “saber mirar”, a que lo que nos rodea y las acciones no pasan desapercibidas, que hay que ir siempre más allá de lo evidente.

Después de ésta, le han sucedido 6 exposiciones individuales más sobre el poeta, “BROSSA ¡Sempre! “ en 1999; “Joan Brossa, Sempre! Sempre!! “ en el 2004 ; “Enganyifa” a finales del 2009. Enganyifa es el título de un poema brossiano, incluido en el libro Calcomanies. Pero Enganyifa es también la última obra de Joan Brossa. La concibió para la galería Miguel Marcos poco antes de morir víctima de un trágico accidente doméstico. A finales del 2011, la exposición “ Em va fer Joan Brossa “, que es el título de otro libro brossiano del año 1950; en el año 2014, la exposición “Joan Brossa. Poesía visual – Poemas objeto”. y finalmente en el 2016, la exposición “Brossa Reflejado”.

Agenda
25 AGO 2019