• Newsletter
  • Contacto
Galería Marlborough

Riera i Aragó

“La mirada del geógrafo” Riera i Aragó

Marlborough Barcelona presenta la exposición La mirada del geógrafo donde se presenta la obra más reciente de Riera i Aragó

La muestra es la primera que realiza Marlborough sobre el artista y la primera en Barcelona en los últimos 8 años.

 

El artista barcelonés nos presenta un conjunto de obras entre pinturas, esculturas y papeles, donde se revisan los temas más recurrentes en su trayectoria y donde plantea otros que solo habían despuntado en algún momento. Encontramos algunas obras emblemáticas como el Submarí penjant, la obra más impactante de la exposición; un submarino suspendido del techo que reúne no solo algunos de los contenidos que estas obras ofrecen (la visión del paso del tiempo, la descomposición de la materia, la huella del hombre) sino que, como el Submarí soterrat de los jardines de Hiroshima de Barcelona, juega con la elipsis para que nuestra imaginación recomponga aquello que no se ve, así como el esqueleto de una animal prehistórico hace que veamos todo el animal. Los aviones también están presentes a través de dos obras importantes, el cuadro 13 avions volant y la instalación de más de cuarenta esculturas de muy pequeño formato. Estas obras, que se pueden interpretar individualmente o como una obra coral, son pequeñas reflexiones formales sobre la misma escultura, la expresividad, los materiales y los colores, o sobre la intimidad y la escala de las cosas. La temática de los mundos o las barcas también está presente, siempre bajo el hilo común de la ingravidez, una constante en la obra de Riera i Aragó.

La mirada del geógrafo, título de la exposición, es una referencia al cuadro de Johannes Vermeer y representa un recorrido por la capacidad de imaginación del hombre, sus sueños, de la memoria de lo que ha visto y de los proyectos que le depara el futuro.

Josep Maria Riera i Aragó nace en Barcelona en el año 1954. Ingresa en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona el 1973. Durante la década de los 80 descubre su interés por los fondos marinos y el cielo como lugares por explorar ya sea a través de los submarinos, los zepelines o los aviones. Es durante esta época que comenzará a producir obras utilizando restos de barcos desguazados y las hélices estarán cada vez más presentes en sus obras. Cada país que visita, ya sea Marruecos, Japón o Australia, lo inspira para crecer como artista mediante la experimentación con nuevas técnicas de creación.

El reconocimiento a este artista catalán se palpa en la multitud de muestras internacionales que se han dedicado a su producción. Algunas exposiciones individuales en galerías y museos incluyen el Städtische Museen de Heilbronn y el Art Center de Berlin Friedrischstrasse (Alemania); la Fondation Van Gogh de Arles (Francia) o el PMMK Museum vor Moderne Kunst de Oostende (Bélgica). También en Bogotá (Colombia); Miami y Nueva York (Estados Unidos); París (Francia) Colonia, Friburgo y Darmstadt (Alemania); Ámsterdam y La Haya (Holanda). Ha participado en la exposición The sculptor hand en la Tasende Gallery en La Jolla, San Diego (Estados Unidos) y en la exposición itinerante I have a dream, a tribute to Martin Luther King Jr. por Estados Unidos y España. La exposición Riera i Aragó, Aguafuertes, una selección de más de 60 aguafuertes, se expuso el 2012 en la sedes del Instituto Cervantes de diversas ciudades europeas.

La obra de Riera i Aragó forma parte de multitud de colecciones tales como: Ayuntamiento de Barcelona; Can Framis, Fundación Vilacasas; Can Mario, Fundación Vilacasas; Colección Institut d’Estudis Catalans; Colección Instituto de Estudios Norteamericanos; Colección Testimonio. Fundación “La Caixa”; Colección Bassat de Arte Contemporáneo; Colección Olor Visual, Ernesto Ventós; Colección Pere Serra, Soller, (Mallorca); Colección Rega, Zúrich (Suiza); Collectie NOG Van Het. SNS Reaal Fonds (Holanda); Fondation Vincent Van Gogh, Arles (Francia) ; Fondo de arte del diario Avui ; Fundación Joan Miró; Fundación Perramón de Ventalló Arte Contemporáneo; Fundación Fran Daurel; Fundación La Caixa, Jardines de Cap Roig; Museo de Arte Contemporáneo, MACBA; Musée d’art moderne André Malraux, MuMa El Havre (Francia); Musée d’Art Moderne (Luxemburgo); Musée d’art Moderne de Ceret (Francia); Musée de Cotlliure (Francia); Musée Réattu, Arles (Francia); Museo de Arte Contemporáneo Union Fenosa; Museo de Historia de la Ciudad de Girona; Museum Otani, Nishinomiya (Japón); Ayuntamiento de Nishinomiya Hall (Japón); Reflex Museum, Ámsterdam (Holanda); Städtische Museen, Heilbronn (Alemania) y The Boeing Company, Chicago, (Estados Unidos).

Algunas de las obras públicas más conocidas son: Submarí soterrat, Jardines de Hiroshima, Barcelona; Baix-relleu, La Rambla; Edificio Municipal, Barcelona; Gran submarí tou, Santander; Gran avió amb groc, Figueras; Avió cansat, Merignac (Francia); Avió Najio, Nishinomiya (Japón); Baix-relleu de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona; Baix-relleu Ramón Llull, Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna, Barcelona; Arals, Mesen (Bélgica).

Agenda
11 DIC 2018