• Newsletter
  • Contacto
HANS & FRITZ CONTEMPORARY

Camila Cañeque

Máquina total

HANS & FRITZ CONTEMPORARY se complace en presentar la exposición MÁQUINA TOTAL de la artista CAMILA CAÑEQUE. Como si una resaca provocada por la acumulación de capas a lo largo de los siglos hubiera generado un entorno intranquilo pero totalmente paralizado, la instalación presenta una pausa obstinada desde donde cuestionar el rumbo de nuestra maquinaria acelerada.

En esta ocasión, la presencia de un cuerpo estático -característica principal de la obra performática de la artista- es suplantada por objetos cuyo denominador común es también la inmovilidad. Frente al flujo neurótico de imágenes de hoy, el conjunto de las obras que ocupan el espacio se encuentran atrapadas en la sala de espera de un presente hipotético mediante el uso figurativo del vocabulario abstracto-visual de nuestra sociedad consumista. Un charco interior, una excavación arqueológica o un colchón impracticable son algunas de las piezas que ocupan este tiempo circular – entregado a la quietud.

El gesto repetitivo de la pasividad se funde en un entorno monocromático donde las obras se debaten entre la materialidad y la memoria. Naturaleza y artificialidad se anulan entre sí, los elementos urbanos conviven con la claustrofobia y todas las piezas son ventanas con vistas a un mundo inhabitable.

De este modo, se declara la inactividad como una imagen especulativa de resistencia y resignación. Y así, desechando la acción en el futuro, la narración de un pasado que alguna vez fue activo queda oculta, hasta que un tedioso dron electrónico anuncia su vuelo.

Agenda
19 SEP 2018