• Newsletter
  • Contacto
Ana Mas Projects

Manel Armengol

NY

Ana Mas Projects se complace en presentar los trabajos fotográficos que Manel Armengol realizó en el curso de un año en la ciudad de New York en 1978. Cuatro décadas después, sus fotografías en blanco y negro y en color adquieren un valor especial por su aportación a la memoria colectiva de los años setenta sobre la Gran Manzana.

Manel Armengol llegó a NY poco antes del frío invierno de 1977-78, enviado como corresponsal gráfico por un semanario español de gran tirada poco tiempo después de la muerte del dictador Franco. Pero no son los reportajes de encargo los que mostramos en esta exposición, si no aquellas imágenes que Armengol registró en sus múltiples paseos entre la depauperada zona del Bronx y la festiva concurrencia de artistas, músicos y estudiantes que se solazaban en Washington Square y el Dowtown del Village, Soho y Chinatown.

NY ciudad de altos contrastes:

Pequeñas notas poéticas como la silla de “El rincón del bar” o las “Margaritas en el desayuno”, grafismos de artistas en los muros, escenas costumbristas en plena nevada, personajes excéntricos en el mítico local underground CBGB, Divine actuando en un teatro, Andy Warhol en una fiesta de Studio 54, jóvenes fumando y cantando bajo la luna llena en St. Mark’s Place, gente viviendo en una extrema soledad y degradación en locales de auxilio del Bowery o en plena calle. Muros sobrios y ciegos de color terroso, arquitecturas de ventanas tapiadas, u oscuras escaleras evocan constantemente un sentimiento de soledad. Los grandes coches americanos de diversos modelos y colores fotografiados una quieta mañana de domingo sin presencia humana visible, asemejan una colorida y estática maqueta en una habitación de juegos de niños.

Armengol presenta unas treinta nuevas imágenes de esta serie que habían permanecido inéditas hasta ahora. Otras son copias realizadas manualmente en el laboratorio analógico por el autor (los últimos tirajes que realizó antes de cerrar su laboratorio personal), presentadas junto a las acentuadas y vibrantes notas de color de los tirajes sobre el mítico soporte Cibachrome (después denominado Ilfochrome Classic) realizadas hace unos años en París por Roland Dufau, consagrado maestro en esta especialidad. Es una oportunidad de excepción revisitar los tirajes en color sobre Cibachrome, soporte del que sólo quedan escasas muestras, después de que en 2012 Ilford clausurara la producción.

Manel Armengol ha trabajado siempre como fotógrafo y fotoperiodista, y algunas de sus fotografías se han convertido en iconos del ámbito del reportaje social de finales de los 70, como son sus famosas fotografías de la Transición española. Ambientes populares, escenas de calle o imágenes de la vida diaria de las gentes, plasmadas desde una mirada desnuda y llena de ternura en numerosas ocasiones, se entremezclan con imágenes violentas, enérgicas, de manifestaciones, revueltas y cambios sociales radicales del momento. Este conjunto de obras, resulta de gran importancia para poder entender la sociedad más contemporánea, la crónica de un momento que supuso el inicio de una nueva etapa histórica.

Agenda
20 AGO 2018