• Newsletter
  • Contacto

LOOP Barcelona 2015

28 Mayo - 6 Junio | XIII edición

LOOP Barcelona, el punto de encuentro internacional para descubrir las últimas propuestas en vídeoarte, films de artista y prácticas artísticas basadas en la imagen en movimiento, vuelve a Barcelona del 28 de mayo al 6 de junio de 2015 con una edición llena de novedades.

A través de tres secciones –Feria, Festival y Estudios-, LOOP presentará una exclusiva selección de más de 45 galerías internacionales, elegidas por un comité de expertos, que mostraran piezas de vídeo de artistas internacionales, muchas de ellas en première, programará exposiciones en los principales espacios de Barcelona, comisionará intervenciones especiales en el espacio público, proyectará screenings y desplegará un amplio programa de charlas y encuentros profesionales.

What about collecting video art? y Beyond the Image: Sound serán los dos hilos conductores de esta treceava edición, alrededor de los cuales se articulará el programa artístico y se desplegaran los espacios de debate.

Como es habitual, la Feria LOOP se celebrará del 4 al 6 de Junio en el espacio del Hotel Catalonia Ramblas, reuniendo una selección de más de 45 galerías que ocuparán las habitaciones del hotel para presentar solo shows de vídeo artistas contemporáneos, muchos de los cuáles se estrenarán en première. Por primera vez, la feria incluirá una sección de obras sonoras seleccionadas por la comisaria independiente Anne-Laure Chamoissier.

Como novedad, este 2015 LOOP ha lanzado la primera edición del Premio Discovery con el apoyo de Estrella Damm, proyecto que nace con el objetivo de apostar y reconocer la producción reciente de vídeos y films de artistas internacionales a través de una convocatoria abierta a la comunidad artística. El ganador del Premio Discovery será galardonado con una dotación económica de 5,000 euros y será anunciado el 5 de junio en una fiesta en la Antigua Fábrica Damm de Barcelona. Además, las 10 obras finalistas serán exhibidas en una exposición en la Antigua Fábrica Estrella Damm (Barcelona) dentro del marco de LOOP Barcelona 2015.

What about Collecting Video Art? explorará el coleccionismo dedicado al vídeo. El programa pondrá de relieve la figura del coleccionista como un agente activo en la promoción del arte contemporáneo, comprometido con la comunidad artística, que asume un rol pro-activo dentro del mundo del arte. El coleccionismo centrará el programa de charlas que tendrá lugar del 4 al 6 de Junio al Hotel Catalonia Ramblas y se desplegará a través de exposiciones en los principales centros artísticos de la ciudad que acogerán colecciones de referencia internacional cómo: Sammlung Goetz (Alemania), Sam Art Projects (Francia), colección Patrizia Sandretto Re Rebaudengo (Italia) y Leal Rios (Portugal). A la vez, LOOP Barcelona 2015 presentará los principales coleccionistas de vídeo del Estado Español en la exposición Vídeo-Régimen. Coleccionistas en la era audiovisual, un proyecto en exposición hasta el 11 de Mayo en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid que ha sido comisariado por Carles Guerra y que en Barcelona se presentará en el Círculo del Liceo – espacio que abrirá por primera vez al público general en motivo de la muestra. El Museo Nacional de Cataluña también se sumará al proyecto acogiendo una selección de obras de la Fundación Sorigué en una exposición comisariada por Javier Panera.

Por otro lado, Beyond the Image: Sound explorará aquellas prácticas artísticas sonoras que están estrechamente relacionadas con la imagen en movimiento. En esta ocasión se ha contado con la especialista francesa Anne-Laure Chamboissier que comisionará un programa de intervenciones sonoras en el espacio del claustro del Antiguo Hospital de la Santa Creu junto con el artista Emmanuel Lagarrigue. A la vez, el artista Àlex Arteaga desarrollará una serie de intervenciones en los espacios del Pabellón Mies van der Rohe y de la Fundación Tàpies en un proyecto comisariado por Lluís Nacenta.

El recién inaugurado Museo de Culturas del Mundo así como numerosos espacios del recinto del Antiguo Hospital de la Santa Creu, entre de ellos la Biblioteca Nacional de Cataluña, se suman por primera vez a los espacios de ciudad que del 28 de mayo al 6 de junio acogerán proyectos expositivos e intervenciones artísticas. Entre éstos, se contará con la Filmoteca de Cataluña, el cine Zumzeig, La Capella, el Mercado de la Boquería, La Virreina-Centro de la Imagen, el Real Círculo Artístico, el Museo Picasso, el Ateneu Barcelonès, el Museo Frederic Marès y el Palacio del Barón de Quadras, edificio modernista construido por Josep Puig y Cadafalch y actual sede de de Instituto Ramon Llull.

Arts Santa Mònica se unirà también al proyecto presentando una obra actualmente en producción del artista Jordi Colomer, ganador de la primera edición del premio para la vídeo creación lanzado recientemente por la Xarxa de Centres i Espais d’Arts Visuals de Cataluña, l’Arts Santa Mònica, LOOP Barcelona y que cuenta con el apoyo de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo.

Para más información sobre LOOP Barcelona 2015, consultar: www.loop-barcelona.com

LOOP Fair y LOOP Studies
4-6 Junio 2015
Hotel Catalonia Ramblas (Pelai 28, 08001 Barcelona)

LOOP Festival
28 Mayo-6 Junio 2015
Varias localizaciones de la ciudad

 

Más noticias