• Newsletter
  • Contact

Francisco Leiro

Lo humano

 

 

La obra más monumental de Francisco Leiro llega a Barcelona

La Galería Marlborough acogerá Alepo I (2016), la escultura de cuatro metros que protagoniza la exposición Lo humano

En paralelo a la exposición que actualmente puede verse en el CAC de Málaga, donde se repasan los diez últimos años de su carrera, Marlborough Barcelona acoge una muestra individual de Francisco Leiro, el escultor gallego más importante de su generación. En Lo humano el artista presenta un conjunto de esculturas talladas en madera, el material más característico de su obra, y varios dibujos.

Nada más entrar en la galería el espectador podrá deleitarse con una impresionante escultura cargada de fuerza y crítica social, el punto de atracción de la exposición. Alepo I se erige sobre el suelo invadiendo el espacio de forma contundente pero encajando a la perfección con la estructura de la galería. La escultura consiste en una  imponente columna que atraviesa por el vientre cuatro cuerpos desnudos enfocados hacia el cielo y, como se puede intuir por su título, hace eco de las catástrofes sucedidas a causa del conflicto en territorio sirio.

Las otras piezas que forman la exposición, aunque de menor tamaño, siguen la línea expresiva de Leiro tratando y sugiriendo distintas temáticas también propias de su obra. Como los escultores más destacados de la historia del arte el artista se adentra en lo humano registrando el movimiento del cuerpo, sus gestos, sus expresiones, así como sus sentimientos, mediante una visión desinhibida de la historia. Además de la sociedad del momento, su fuente de contenido principal son las fábulas, las narraciones populares o los mitos, que Leiro interpreta de forma vigorosa aunque con cierta ironía. Desde hace un tiempo, como demuestra esta exposición, el artista está creando sus personajes desde un prisma más sentido haciendo una interpretación más naturalista.

El lenguaje de Francisco Leiro se integra con fluidez en la gran tradición escultórica, igual que el de Miguel Ángel o Rodin, puesto que gira en torno a las vicisitudes del cuerpo humano. No obstante, los cuerpos figurativos tallados en madera, están lejos de ser calificados como realistas: sus rostros de rasgos rudos y bastas anatomías proporcionan a sus creaciones un toque abstracto y casi surrealista que, acentuado por la calidad del material, es lo que hace únicas sus esculturas. Leiro moldea libremente sus cuerpos en posturas inverosímiles, construyendo figuras desproporcionadamente grandes y con músculos prominentes.

Francisco Leiro (Cambados, Pontevedra, 1957) se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago de Compostela y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Su primera exposición tuvo lugar en su ciudad natal en 1975. En 1983 es invitado a participar en la última de las exposiciones del grupo Atlántica, que se propuso como una iniciativa de renovación de las artes plásticas gallegas. En 1985 representa a España en la Bienal de Sao Paulo, Brasil. En 1988 se instala en Nueva York y al año siguiente empieza a trabajar con la galería Marlborough. Desde entonces su trabajo se exhibe regularmente en las diversas sedes de esta galería así como también en museos nacionales e internacionales.

Entre las exposiciones individuales más recientes cabe destacar: Leiro en CAC Málaga (Málaga, 2017), Os traballos e os días. Francisco Leiro, Abanca (Pontevedra, 2016), Purgatorio en la Galería Marlborough (Madrid, 2014), Human Resources en Marlborough Gallery (Nueva York, EE.UU, 2013), Francisco Leiro. Celebrando el Códice Calixtino (Palacete de las Medonza, Pontevedra, 2010), El Jardín de las Delicias. El Romeral de San Marcos (Segovia, 2007), Compaña (Galería Marlborough Madrid, 2006), Diálogos de Silencio (Dag Hammarskjold Plaza, Nueva York, 2005), Caracteres (Instituto Cervantes, Nueva York, 2005), Leiro en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 2004) o la muestra itinerante (Galería Nacional de Arte Extranjero de Sofía -Bulgaria- y Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile) organizada por SEACEX (2003 y 2004).

Así mismo su obra está presente en numerosas colecciones públicas de todo el mundo, entre las que se pueden citar: Akron Art Museum (Ohio), Asociación de Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Centro Cultural São Lourenço (Almancil), Centro Gallego de Arte Contemporáneo (Santiago de Compostela), Colección-Fundación Caja de Madrid, Colección Fundación Coca-Cola (Madrid), Colección Fundación La Caixa (Barcelona), Grounds for Sculpture (New Yersey), Instituto del Crédito Oficial (ICO, Madrid), Museo de Arte Contemporáneo (Barcelona), Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano (Valladolid), Museo de Bellas Artes de Álava (Vitoria), Museo de Castrelo (Vigo), Museo Marugame Hirai (Kagawe, Japón), Stedelijk Museum (Amsterdam), Fundación Caixanova (Vigo), etc.

Entre sus numerosas obras públicas cabe destacar: Mis Sofás (Pontevedra, 1988), Sireno (Vigo, 1991), Homenaje a Castelao (Alameda, Santiago de Compostela, 1995), Miarritz (Biarritz, 1997), Astronauta (Valdemoro, 2001), Vértigo (Autovía M50, Madrid, 2004) y Simeón sentado (Torre Espacio, Cuatro Torres, Madrid).

Calendar
30 APR 2024