• Newsletter
  • Contact

Antonio López y Juan Genovés

ANTONIO LÓPEZ – Fátima / JUAN GENOVÉS – Irreversible

Marlborough Barcelona presenta Fátima, la última escultura del artista Antonio López

Paralelamente a la exposición que le dedica el Palau de la Música Catalana, que se inaugurará durante el mes de abril, Marlborough Barcelona acogerá en su espacio la última escultura realizada por el artista.

Fátima es una escultura de una mujer desnuda perfectamente esculpida en mármol blanco. A pesar de su estatismo, su mirada conduce su cabeza hacia el frente y ligeramente hacia arriba, como suspendiéndola durante un instante en el momento culminante de una inspiración. Su ojos dirigidos hacia el infinito son uno de sus rasgos más destacados, y junto con su rostro y su cuerpo desnudo, demuestran la maestría de uno de los artistas españoles más reconocidos mundialmente.

El cuerpo humano ha sido uno de los temas que Antonio López ha explorado en profundidad a lo largo de su trayectoria artística. Sus grandes cabezas y sus cuerpos parecen concentrar la forma de la figura humana absorviendo la atmósfera que la rodea en una expresión de ingravidez y atemporalidad. Junto a la escultura también se mostrará un dibujo preparatorio del artista para la realización de Fátima en una exposición única.

Antonio López nació en 1936 en Tomelloso, Ciudad Real. Le inicia en la pintura su tío Antonio López Torres. En 1949, con solo trece años de edad se traslada a Madrid. Entre 1950 y 1955 cursa estudios de pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. López consigue desarrollar una obra independiente en medio de un panorama artístico estructurado en base al informalismo y la abstracción. En  1961 contrae matrimonio con la también pintora María Moreno.

Entre su escultura pública cabe destacar El Día y la Noche, en la Estación de Atocha, Madrid; La Mujer de Coslada, Coslada, Madrid y Carmen dormida y Carmen despierta, en el Museum of Fine Arts Boston, Estados Unidos.

Su obra se ha expuesto en los principales museos y salas en todo el mundo y forma parte de las más importantes colecciones privadas y  públicas nacionales e internacionales, entre otros: Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid; Museo Thyssen Bornemisza, Madrid; Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao; Fundació Sorigué, Lérida; The Museum of Modern art, Nueva York, The Museum of Fine Arts, Boston; Musée National d’Art Moderne, Centre Georges Pompidou, París, Nagasaki Prefectural Museum of Art, Nagasaki o Palazzo Chiericati, Vicenza.

Recientemente la pinacoteca de Brera acogió la muestra Antonio López García, Caravaggio. Cena para dos, pintura de la realidad en la que se establecía el diálogo entre las obras Cena de Emaús de Caravaggio y La cena de Antonio López.

En 1992 el director cinematográfico Víctor Erice filma el largometraje El sol del membrillo, centrado en el proceso creativo de Antonio López, que posteriormente fue galardonado con diversos premios internacionales.

Marlborough Barcelona dedica una exposición a la obra gráfica intervenida a mano de Juan Genovés

Del 5 de abril al 12 de mayo se presentan las últimas creaciones gráficas de Genovés, obras en las que el artista interviene a mano generando una obra a medio camino entre obra gráfica y original.

Durante los últimos dos años Juan Genovés, ha estado trabajando en una nueva y original forma de realizar sus obras gráficas interviniendo a mano sobre el gliclée y convirtiendo así la obra gráfica en un híbrido con la original. El resultado son unas obras con un acabado de gran perfección técnica en las que el artista expresa sus características relaciones espaciales entre los diferentes individuos que conforman las multitudes.

Las recientes composiciones mantienen el color y juegan igualmente con las disposiciones de las multitudes propias del artista, aunque en este caso, algunas de las figuras humanas representadas en vista de pájaro son tridimensionales. A lo largo de su trayectoria estas figuras han ido evolucionando progresivamente hacia una corporeidad matérica más evidente.

Juan Genovés (Valencia, 1930) se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos (Valencia). Desde sus inicios mostró inquietud y preocupación  por la necesidad de renovar el arte español así como por la función del artista en la sociedad. Su firme convicción sobre el arte transformador y comprometido con el entorno le llevó a formar parte de colectivos muy significativos en el panorama español de postguerra: Los Siete (1949), Parpalló (1956) y Hondo (1960). En este último grupo, que supuso nuevos planteamientos figurativos frente al Informalismo, Genovés desarrolló una pintura de carácter expresionista y provocador.

En la década de los sesenta, tras una breve crisis pictórica y una relación profunda con los movimientos de oposición a la dictadura franquista, comenzó a plantear dos temas: el "individuo solo", resuelto inicialmente como un "collage" en relieve; y la "multitud", tratada con tintas planas y estructuras plásticas de aspecto cinematográfico. Esta última propuesta se concretará con el tiempo en un singular realismo político de fuerte denuncia social, confeccionado a partir de la manipulación de imágenes proporcionadas por los medios de comunicación de masas. En los años ochenta inició un nuevo periodo en el que se interesó por el paisaje urbano, reduciéndolo a una gama cromática de grises, azules y ocres que constituyen lo que se ha dado en llamar "espacios de la soledad".

Genovés ha sido galardonado con la Mención de Honor (XXXIII Bienal de Venecia, 1966), la Medalla de Oro (VI Biennale Internazionale de San Marino, 1967), el Premio Marzotto Internazionale (1968), el Premio Nacional de Artes Plásticas (1984), el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana (2002) y el Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005).

Entre sus exposiciones más recientes, cabe destacar la realizada en Marlborough Gallery, Nueva York (2016), A Retrospective en el Naples Museum of Art, Naples, Florida, (2012), Crowds, en el Centro del Carmen, Valencia (2013) y Recent Paintings, Marlborough Fine Art, Londres (2014).

La obra de Juan Genovés se encuentra en alrededor de un centenar de museos e instituciones españolas e internacionales como, por ejemplo, The Museum of Modern Art (Nueva York), The Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York), The Art Institut of Chicago (Chicago), Museum Moderner Kunst, (Viena), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Colección La Caixa (Barcelona), Museo Rufino Tamayo (D.F.), Museo de Arte Moderno (Río de Janeiro), The Israel Museum (Israel), etc.

Calendar
30 APR 2024