• Newsletter
  • Contacto
L&B gallery

Antonio Lazo

Antonio Lazo | Alusiones

Alusión (que proviene del latín allusĭo) es un concepto vinculado al verbo aludir (nombrar, señalar o referirse a una persona, símbolo o cosa). Una alusión es tratar de hablar de algo sin que esté presente.

La galería L&B de Barcelona (Álaba, 58) tiene el privilegio de presentar  ALUSIONES, la segunda exposición del artista venezolano Antonio Lazo.

“… En mi obra aludo a lo que los sentidos no pueden captar, a lo no tangible de la realidad: la identidad cultural, el tiempo, la fe… Esta necesidad surge de una reacción personal por la invasión de la imagen, algo que dificulta el acceso a lo no visual …”

Antonio Lazo, 2018.

Con Alusiones, Antonio Lazo invita al diálogo, una muestra analógica que no busca la confrontación. Para el artista, el ser humano siempre ha estado abocado a lo intangible: la identidad, las fronteras, la eternidad, el amor…

Tras vivir entre París y Caracas durante 30 años, presenta por primera vez una serie que alude a la identidad cultural. Para ello trabaja en torno a dos símbolos que representan políticamente a Venezuela: la bandera y el mapa. De este modo, a través de un proceso de negación y/o extracción, reafirma su existencia:

“… Lógicamente estos temas están provocados por el cruel drama político que hoy aqueja a mi país. Yo no apruebo lo que  Venezuela es hoy, una nación oprimida por un gobierno antidemocrático y totalitario… por eso realizo la acción de tapar las “Banderas blancas tricolor”. Tapando los símbolos reafirmo su existencia. Tapando la bandera reafirmo su identidad cultural. El tapar implica negar lo que hoy es Venezuela y lo hago con pintura blanca, que evidentemente alude a la paz ...”

Antonio Lazo, 2018.

Respecto a la serie de mapas “Test de sensibilidad”, Lazo realiza un trabajo de extracción eliminando las líneas limítrofes del país y los nombres de las capitales de los Estados, de tal modo que las fronteras desaparecen dejando solo un conjunto de puntos a la vista. Este trabajo alude a las migraciones que está sufriendo Venezuela.

“… Eliminando las fronteras del mapa aludo a su intangibilidad, al hecho de que son una convención consensuada. Los venezolanos dejan el país, pero la identidad cultural fuera de esas líneas solo se reafirma. Cualquier venezolano que vea ese conjunto de puntos en un plano creará una conexión con la identidad cultural del país.”

Antonio Lazo, 2016.

El recorrido de la exposición se divide en tres ámbitos: inicia con la alusión a la identidad cultural (Venezuela) con las series “Bandera blanca tricolor” y los mapas sin fronteras “Test de sensibilidad”; sigue con las obras referentes al tiempo (a través de sus registros superpuestos de cielos de París) y a la eternidad con los relojes que no marcan las horas; por último, la muestra acaba con la serie de cruces aludiendo al interrogante existencial en torno a la continuidad de la vida después de la muerte.


ANTONIO LAZO (Caracas, 1943)

Artista venezolano residente en París. Desde mediados de los ochenta ha presentado numerosas exposiciones individuales entre las que destaca: ‘El Tiempo¨ galeria L&B, (Barcelona, 2016); Tiempo Real, La Caja - Galería de Arte Contemporáneo del Centro Cultural Chacao (Venezuela, 2011) o las realizadas en Casa de América de Madrid, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, Galería de Arte Nacional de Caracas, etc. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en países como Argentina, España, Francia, México, Cuba y Venezuela.

Su obra está en colecciones como (selección): Banco Mercantil, Caracas / Colección Cisneros, Caracas / Fundación Polar, Caracas / GAN / MACCSI Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber / MAO / MBA Museo Bellas Arte de Caracas  / Museo de Arte Contemporáneo Monterrey, México…

Agenda
25 MAR 2019