• Newsletter
  • Contacto
Galería Marlborough

Juan Navarro Baldeweg

Hacer, maneras de hacer

El conocido arquitecto Juan Navarro Baldeweg expone por primera vez en Marlborough Barcelona presentando una serie de pinturas que exploran la estimulante fusión entre arquitectura y pintura

Las obras que conforman esta exposición individual de Juan Navarro Baldeweg tienen como denominador común el formato cuadrado. Las diferentes piezas se plantean a la vez como conjunto, por su similitud plástica, y como pinturas individuales, por sus peculiaridades. Tales atributos vienen dados tanto por la naturaleza material de la pintura como por la implicación deliberada del artista con el uso del pincel, la espátula, los dedos, la palma de la mano o la salpicadura. Este equilibrio entre azar y control, entre la mancha y la composición esquemática, dota a las obras de un valor artístico adicional.

Desde los cuadros abstractos de la década de los sesenta, a las series temáticas de los ochenta, o sus inconfundibles dragones chinos o los paisajes que realiza en los últimos años, la pintura de Navarro Baldeweg refleja esa constancia investigadora con referencias claras a la historia del arte y, sobre todo, a la cultura, entendida como una fuente de inspiración.

Juan Navarro Baldeweg nace en Santander, en 1939, donde estudia dibujo y pintura. En la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid se forma en grabado a partir de 1959. Al año siguiente realiza su primera exposición pictórica en la Galería Fernando Fe, también en la capital. En 1974, una beca de la Fundación Juan March le permite viajar al Centro de Experiencias Visuales Avanzadas, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, para completar y desarrollar sus investigaciones.

Creador incansable y constante, Juan Navarro Baldeweg – Premio Nacional de Artes Plásticas (1990), miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (2003), Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2007), Medalla de Oro de la Arquitectura Española (2008), Premio X bienal Española de Arquitectura (2009), Premio a la Trayectoria Profesional VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (2012), Premio Nacional de Arquitectura Italiana IN/ARCH e ANCE por la Biblioteca Hertziana en Roma (2014), Premio Nacional de Arquitectura en reconocimiento a la trayectoria profesional otorgado por el Ministerio de Fomento del Gobierno de España (2014), Medalla de Honor de la Universidad Politécnica de Madrid (2014), investigador en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Cambridge (MA) y Catedrático de Proyectos de la Escuela Técnico Superior de Arquitectos de Madrid, además de profesor en Harvard y otras grandes escuelas–, ha conseguido cosechar el reconocimiento de público y crítica allí donde desarrolla sus trabajos y proyectos.

La obra de Navarro Baldeweg ha abarcado siempre diversos territorios como la escultura, la pintura y la arquitectura, sus trabajos están presentes en numerosos museos y colecciones públicas del mundo, entre las que cabe citar: Colección de Arte Contemporáneo Fundación La Caixa (Barcelona), Instituto Valenciano de Arte Moderno (Valencia), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Museo Patio Herreriano (Valladolid), Centro Gallego de Arte Contemporáneo CGAC (Santiago de Compostela), Colección Iberdrola, Colección Helga de Alvear, Colección Pilar Citoler, The Art Institute of Chicago (Chicago, EE.UU.), The Drawings Collection of Avery Library (Columbia University, Nueva York, EE.UU.) y Getty Villa (Los Angeles, EE.UU.), entre otras.

Agenda
16 NOV 2018