• Newsletter
  • Contact

Juan Correa

Marlborough Barcelona se complace en presentar una exposición individual del artista Juan Correa

Desde el 19 de enero hasta el 4 de marzo de 2017 la sede de Marlborough en Barcelona albergará una exposición del pintor Juan Correa. La muestra reúne un considerable grupo de obra reciente, desde 2014 hasta la actualidad, de distintos formatos y mediante el que nos adentramos en el particular mundo de este artista, caracterizado por la experimentación con la materia pictórica.
Juan Correa (Zamora, 1959) recibió formación académica en la Escuela de Artes y Oficios y en la Universidad de San Fernando de Madrid, donde se familiarizó con la Historia del Arte y donde asimiló conceptos que en el futuro iban a ser relevantes en su obra, tales como composición, equilibro, fuerza y materia.

Desde sus inicios, la obra de Juan Correa ha tenido un intenso carácter arqueológico que rememora la pintura al fresco de la Antigüedad de Pompeya, Nápoles o Roma. No solamente por los colores utilizados sino también por la erosión que genera en sus obras, construidas mediante óleo, pigmentos puros, fresco, resina o polvo de mármol. Juan Bufill señala ambas características de la obra de Correa en el texto introductorio del catálogo: "Pero en esa alegría cromática, afirmada libremente, entran en juego también los agentes temporales y la fragilidad material: las grietas, los desconchados, la destrucción. Se da entonces una simultaneidad de presencias y ausencias, de recuerdos y borraduras. Y aflora lo anterior, que estaba oculto. El modo pictórico de Juan Correa consiste en hacer memoria al mismo tiempo que representa el olvido."

En su proceso de creación pinta y después destruye las telas que previamente había dado por acabadas. De este modo las depura, las despoja de aquello que les es innecesario. Igual que los arqueólogos descubren en cada capa de terreno elementos que les ayudan a entender el pasado, el universo pictórico de Juan Correa está caracterizado por la superposición de capas que hacen referencia al paso del tiempo, como observamos en Espejo chino (2012). El pintor juega con una sugerente paleta de colores donde parece perderse la nitidez de los referentes. Es entonces cuando vuela la imaginación del espectador y pronto se adivinan jardines, paisajes y vegetación bajo las capas de la abstracción.

El trabajo de Juan Correa también se caracteriza por una experimentación continua. Desde el 2014 el artista empezó a realizar pintura al fresco en distintos tamaños. Una variación de su trabajo que consiste en una evolución del soporte, así como de la pigmentación y del color. Sus piezas se aproximan a la pintura al fresco tradicional pero con una relectura moderna, utilizando la tabla para individualizar la obra y liberarla del muro. De gran formato encontramos Despedidas (2015) o Sin título (2016); de pequeño formato La corriente (2016) o Ventolera (2016), entre otras.
Con una densa y prolífica trayectoria, y siendo un habitual en la galería Marlborough, caben destacar sus exposiciones individuales en Madrid, como "Mosaico de aforismos" (2014) o "Fragmento. Poética. Natura. Tierra" (2011), entre otras; y en Barcelona "Superficie acrisolada" (2012) y "Camafeos Interrasile" (2009); así como también en la Galería May Moré de Madrid (2000). En los últimos años la obra de Juan Correa ha estado presente en la feria ARCO (Madrid), y a nivel internacional en Art Genève, así como en Marlborough Monaco (2011).

Asimismo su obra se puede encontrar en numerosas colecciones e instituciones como: Arte Contemporáneo del Museo Municipal (Madrid), Banco de España, Colección Barón Ely de Rothschild, Colección Conde de Floridablanca, Colección Juan Abelló, Colección Telefónica Móviles, Colección Bodegas Marqués de Riscal, Colección TODISA, Fundació Sorigué, Colección Olor Visual, Colección Calcografía Nacional, Real Academia de San Fernando, Colección Guitarrán, o Colección Delfina Studio Trust.

Calendar
27 APR 2024