• Newsletter
  • Contact

Takk

Material Assemblies

Desde sus inicios, el trabajo de Takk, estudio formado en 2010 por Mireia Luzárraga y Alejandro Muiño, se ha caracterizado por centrarse de una manera muy personal en la intersección entre arquitectura, ecología y feminismo, siempre atento a la evolución del pensamiento crítico contemporáneo.

Su práctica, desarrollada a partir de lo que podríamos denominar ensamblajes materiales, ha creado una obra llena de colores, materialidades, programas y temporalidades multiformes propias de un época Antropocena, donde el clima, la productividad, el tiempo, la naturaleza, el género o la cultura se encuentran en un proceso constante de reconstrucción y afectación mutua.

Lejos de (eco)soluciones simplificadoras, el trabajo de Takk apuesta por una revisión coordinada de las relaciones materiales, constructivas y estéticas propias de la arquitectura a través de proyectos que, la mayoría de las veces, burlan las temporalidades lineales, escapan de los programas funcionales exclusivamente humanos o boicotean las agendas políticas conservadoras, llevando sus propuestas a escenarios a veces incluso difíciles de asumir.

La exposición “Material Assemblies” pretende acercarnos a su metodología de trabajo a partir de uno de los aspectos que más la singulariza; la investigación material en el estudio. A medio camino entre taller y despacho de arquitectura, el espacio de trabajo de Takk se caracteriza por ser un laboratorio donde, no solo se diseñan los proyectos, sino donde continuamente se testean a escala 1:1 los conglomerados materiales que harán referencia a los diferentes intereses políticos, ecológicos o sociales que posteriormente articularán cada proyecto. Si hay algo que hace especial el trabajo de Takk, es la innovación material y constructiva en cada uno de sus proyectos y que previamente se ha inventado y experimentado en su estudio.

A través de una selección de fotografías, maquetas de trabajo, herramientas o prototipos provenientes directamente de su estudio, la exposición organiza un recorrido por los diferentes proyectos que han marcado su trayectoria con un especial interés en sus métodos de producción, desde sus primeros espacios trenzados, marcados por una producción colectiva heredera de los entornos de co-producción artesanal de resistencia femeninos, hasta los dispositivos más recientes donde la incorporación de la tecnología permite performar nuevas relaciones con “lo natural”. Acompañando este material, la exposición presenta dibujos y fotografías de cada proyecto que permiten un análisis global de las diferentes etapas de cada obra posibilitando una lectura bidireccional, del diseño a la obra y viceversa.

Calendar
19 SEP 2020