• Newsletter
  • Contacto
Galería Joan Prats

Julião Sarmento

Objects on the New Landscape Demanding of the Eye (part 3)

Nos complace presentar la cuarta exposición de Julião Sarmento en la Galeria Joan Prats, titulada Objects on the New Landscape Demanding of the Eye (part 3), en la que mostraremos su obra reciente, con instalación, escultura y pintura.
El título de la exposición recuerda el de la primera muestra realizada en la Ferus Gallery de Los Angeles, en 1957, que incluía pinturas de diversos artistas y en la que participó el pionero de la instalación y el ensamblaje Edward Kienholz.
En la exposición, la instalación Crash Dummy, 2016, y la escultura Broken Alice, 2014, conviven con una serie de pinturas que muestran formas triangulares, delicadamente dibujadas, que se basan en los principios fundamentales de la geometría fractal, y con otras obras inspiradas en la Pequeña bailarina de catorce años de Degas. Esta diversidad de soportes y técnicas presentes en la exposición es característica de la práctica artística de Julião Sarmento y, en esta ocasión, destaca por la combinación de materiales que se podrían definir como pobres con materiales sujetos a procesos tecnológicos avanzados.
Julião Sarmento produce una obra que adopta múltiples formas a partir de dibujos, pinturas, esculturas, performances y vídeos que hablan de los artificios de la seducción y de los mecanismos del deseo. Desde sus inicios, a mitad de los años setenta, la obra de Julião Sarmento se ha caracterizado por su carácter archivístico. Así, en sus obras, pueden aparecer siluetas femeninas, planos arquitectónicos, fragmentos literarios y objetos.
A menudo, estas iconografías cifradas nos presentan explícitamente signos que remiten a la fuente de su imaginario y de su significado. Esta oscilación permanente entre apariencia y veracidad, ficción y documento, invención y hecho en la que nos coloca Sarmento no es en absoluto un juego gratuito. Los montajes realizados por el artista entran en esta dialéctica de la interpretación de la superficie, donde algunos elementos son perfectamente identificables, incluso banales o anodinos, y de la interpretación profunda, que nos obliga a encontrar correspondencias, buscar pasajes y relaciones, sin darnos cuenta de que el simple hecho de investigar es el sentido que tenemos que descubrir en la obra.
Julião Sarmento (Lisboa, 1948) vive y trabaja en Estoril, Portugal. Ha expuesto internacionalmente desde 1979. En los últimos años destacan las siguientes exposiciones individuales: The real thing en el Gulbenkian de París, 2016; Guest or Host en el CAAM de Gran Canaria, 2015; Lo Sguardo Selettivo en GAM de Turín, 2014; Index en el MACE de Oporto, 2013; White Nights (A Retrospective) en Serralves - Museu de Arte Contemporânea de Oporto, 2012; Monograph Room en la Tate Modern de Londres 2010; Grace Under Pressure en Estação Pinacoteca de São Paulo, 2009; Literal en el Centro José Guerrero de Granada, 2008; y Julião Sarmento en el Museum Dhondt-Dhaenens de Deurle, 2005. Ha estado presente en dos Documenta (1982, 1987) y en tres Biennales de Venecia (1980, 2001 y 1997 representando a Portugal). Su trabajo forma parte de colecciones públicas y privadas de todo el mundo entre las que podemos destacar: The Hirshhorn Museum, Washington; Centre Georges Pompidou, París; Stedelijk Van Abbemuseum, Eindhoven; Tate Modern, Londres.

Agenda
21 OCT 2017