• Newsletter
  • Contacto
L&B contemporary art

Meta Isæus-Berlin

Double Gaze

La galería L&B contemporary art de Barcelona presenta Double Gaze, una exposición de Meta Isæus-Berlin.

Considerada como una de las artistas de instalaciones más reconocidas de Suecia, ha representado a su país en bienales internacionales como la Bienal de Venecia, la Bienal de Johanesburgo o la Bienal de Estambul. Ha colaborado con curadores y críticos como Rosa Martinez, Niclas Östlind, Bo Nilsson o Torsten Weimarck y su obra forma parte de las colecciones de museos como Magasin 3, Stockholm Konsthall; Moderna Museet, Estocolmo; Konstmuseeum, Gotenburgo; Museum of Contemporary Art, Helsinki, Finlandia, etc.

Double Gaze es un proyecto site specific que incluye los últimos trabajos de Isaeus-Berlin: pintura, esculturas de bronce y tela y una instalación con su característico circuito cerrado de agua. Una narración intimista en la que el concepto de hogar se interpreta como contenedor de pensamientos, como espacio desde donde se puede observar el exterior. Con Double Gaze la artista plantea una reflexión metafórica sobre el tiempo y sobre cómo lo vivimos; para ello, a nivel narrativo, recurre al mito griego de Perséfone.

(...) Persefone är dömd att tillbringa tre månader i Hades och nio på Jorden.
När hon är på Jorden vet hon att hon snart ska ner i Underjorden och när hon är i Hades vet hon att hon snart ska upp. Hon exemplifierar den ständiga dubbelblicken att aldrig vara riktigt närvarande.

(...) Perséfone está condenada a pasar tres meses en Hades y nueve meses en la Tierra.
Cuando está en la Tierra sabe que pronto tendrá que descender a su existencia subterránea. Y cuando está en el Hades sabe que pronto volverá a ascender. Ella representa la constante doble mirada que hace que nunca estemos realmente presentes.

Double Gaze, Meta Isæus-Berlin, 2017

Tras realizar una gran exposición individual en el Liljevalchs Konsthall de Estocolmo en 2006, Isæus-Berlin declaró que pintar sería a partir de entonces su principal medio de expresión. La crítica Katarina Wadstein MacLeod define la pintura de Isæus-Berlin como “el resultado de una red de significados procedentes de historias familiares personales y de diversos referentes de la historia del arte. Un mundo que refleja abstracciones, mitos y símbolos” en los que el imaginario escandinavo está muy presente. Las instalaciones, o actualmente la escultura en bronce, son lenguajes que la artista sigue usando e integra en sus propuestas.

 

Inauguración: viernes 29 de septiembre, 19h. Se contará con la presencia de la artista.

Agenda
21 OCT 2017