• Newsletter
  • Contacto
Galería Marlborough

Joaquín Barón

Imagina

Los homúnculos de Joaquín Barón llegan a Barcelona

El universo del joven artista de Marlborough se configura como una metáfora de la sociedad contemporánea

Marlborough Barcelona acogerá IMAGINA de Joaquín Barón (Ciudad Real, 1970) del 11 de enero al 10 de febrero. Tras su exitosa exposición ¡Boom! inaugurada en Marlborough Madrid en 2016, el artista vuelve con una veintena de obras entre pinturas, esculturas y dibujos que se configuran como una continuación elaborada de aquellos lienzos que remitían a las playas de sus fantasías. Esta nueva exposición aparece de una forma más teórica, manteniendo los colores e incrementando su interés por la escultura.

La producción artística de Joaquín Barón gira en torno a diversos temas de talante urbano como la soledad, el miedo, el anonimato o la alienación, siempre con un cromatismo vibrante y moviéndose entre diversas disciplinas: la pintura, la escultura, el dibujo o la escenografía teatral.  Adentrarse en sus pinturas es algo similar a ver un documental mudo, las historias emergen del lienzo mediante sus variados personajes que observan al espectador de frente.

Sus obras están esencialmente caracterizadas por la representación de sus homúnculos, unos seres con facciones humanas desnaturalizadas y claras semejanzas al arte primitivo: sus rasgos y su cuerpo aparecen exagerados y sintetizados, sobreviven en ellos únicamente las cualidades humanas esenciales. Estos homúnculos pueden presentarse individualmente o en comunidad, mostrando su busto o todo el cuerpo, aunque con frecuencia sus composiciones pictóricas tienden a revelar el horror vacui, entonces nos encontramos con una infinitud de seres, de cuerpos y de caras que se amontonan sobre el lienzo multiplicándose y surgiendo casi como un relieve.

Sus composiciones tanto pictóricas como escultóricas son imágenes sintéticas y de estilo grafiti cuyo referente artístico podría ser Dubuffet o Basquiat, aunque especialmente el primero, tal y como indica Kosme de Barañano en el texto del catálogo: “La obra de Dubuffet, como por otra parte las White Paintings de Tobey o la poesía de Celan, no es mímesis, no es simple representación primitiva. Es ella misma realidad, como la de Joaquín Barón. Realidad de la imagen poética, o texto inscrito en el lienzo, que no siguen a una realidad sino que se desarrollan y se fundamentan ellos mismos como realidad.”

Joaquín Barón nace en Ciudad Real. Durante su infancia es galardonado en concursos de pintura con menciones honoríficas. En 1988 se gradúa en Estados Unidos en el Coronel White High School, Dayton, Ohio, donde inicia sus primeros acercamientos a la escultura y el grabado. En 1994 se licencia en la facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid e inicia sus estudios de doctorado que continuará en la Universidad Politécnica de Valencia. En 1995 recibe la Beca Erasmus en la Hoschule für Bildende Künster, Hamburgo, Alemania y se inicia en la animación digital. Considerado artista multidisciplinar ha practicado todos los campos artísticos en los que la idea subyace por encima del soporte. Durante estos años, ha compaginado su residencia habitual en Madrid con estudios temporales en Ciudad Real, Almagro, Albacete, Toledo y Cabo de Gata.

Cabría destacar dentro de sus exposiciones individuales: ¡Boom!, Galería Marlborough, Madrid (2016); Lejos de dogmas, Museo de la Universidad de Murcia (2016); Paralelos, Galería Cornión, Gijón, Principado de Asturias; Humanos, Galería Marlborough, Madrid (2014); Universos, La Asunción, Albacete (2012), Barón, Museo Municipal Manuel López-Villaseñor, Ciudad Real (2010).

Podemos encontrar su obra presente en las siguientes colecciones institucionales: Fundación Amigos de Madrid, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Colección Caja de Ahorros del Mediterráneo, University of Dayton (Ohio), Hochschule für bildende künster, Hamburgo, Alemania, Caja Badajoz, Colección Club Diario Levante, Diputación de Toledo, Universidad de Alcalá de Henares, Diputación de Ciudad Real, Diputación de Albacete y en los Ayuntamientos de Ciudad Real y Valdepeñas, entre otros. Joaquín Barón es artista Marlborough desde 2014.

Agenda
18 OCT 2018