• Newsletter
  • Contacto
Sala Parés

Marcos Palazzi, Eduard Resbier, Sacris, Brigitte Szenczi, Leticia Feduchi, Juan Antonio Mañas, Neus Martín Royo

LICEUS

Esta temporada celebramos los veinte años de la reabertura del Gran Teatre del Liceu después del lamentable incendio del 1994 y queremos aprovecharlo para rendir homenaje a dos entidades históricas claves en desarrollo de la cultura en Barcelona: el LICEU y la SALA PARÉS.

Más allá de la proximidad física de ambas entidades, Las Ramblas y la calle Petritxol, sus inicios coinciden en el tiempo y responden a las inquietudes culturales crecientes de la Ciudad Condal de principios del siglo XIX.

La necesidad de crear un conservatorio de música en una Barcelona en plena expansión económica y demográfica propició en 1847 la conversión de la “Sociedad Dramática de Aficionados” en Liceo Filarmónico Dramático Barcelonés de SM la Reina Isabel II, que añadía al conreo del teatro el del cante y la música a la italiana. El éxito del Liceo Filarmónico, juntamente con la voluntad de un grupo de miembros destacados de la burguesía barcelonesa, llevaron a cabo la construcción de un nuevo y ambicioso teatro, digno de la importancia de la ciudad, que ha perdurado a lo largo de más de un siglo y medio, en el solar del antiguo convento de los trinitarios de la Rambla.

Casi al mismo tiempo, en 1840 iniciaba su actividad la Casa Parés formando parte de un interesante proceso de cambio en los modelos comerciales entorno al objeto artístico. La existencia de un coleccionismo creciente en la Barcelona del siglo XIX, el incremento de la demanda y el consumo artístico por parte de la burguesía, así como el aumento de la población de artista que luchaban por su consolidación profesional, supuso el inicio de un cambio del pequeño establecimiento dedicado a la venta de estampas, material para pintores, enmarcaciones y molduras, hacia una nueva topología: La Galería de Arte, haciendo su gran transformación en 1877.

En sus años de historia y su función de centros culturales y artísticos, Barcelona ha tenido la suerte, de poder disfrutar de las mejores voces y los mejores pinceles desde el siglo XIX hasta el XXI.

Con la exposición conjunta LICEUS, presentamos la mirada de siete artistas contemporáneos vinculados a la Sala Parés, quienes sienten una admiración y estima en verso a la tarea del Liceu y proponen interpretaciones diversas sobre el teatro barcelonés a través de sus lenguajes pictóricos.

Agenda
08 DIC 2019