• Newsletter
  • Contacto
N2 Galería

Lluís Vilà

LLUÍS VILÀ, BÚSQUEDA DEL ABSOLUTO

Lluís Vilà (1952-2010) a lo largo de su trayectoria como artista investigó y experimentó con multitud de formas y materiales. Impresiona ver su capacidad creativa. Fue una búsqueda continua que culminó con esta serie que ahora presentamos realizada en el 2009, un año antes de su prematura muerte, y que puesta bajo el título de “Absolut” nos muestra su trabajo más depurado estéticamente, un conjunto de pinturas y esculturas que destacan por su austeridad expresiva.
Ironía y espiritualidad son los dos polos entre los que se mueve la obra última de Lluís Vilà. Las formas abstractas y esenciales de sus pinturas son portadoras de una alta carga simbólica. Los espacios en blanco y las misteriosas formas de sus esculturas imponen un silencio respetuoso al espectador de las mismas. Esta ausencia de colorido es un proceso de deconstrucción de la propia obra que a fuerza de quitar y depurar da preeminencia al blanco que contiene en sí todos los colores posibles. De esta forma, la ausencia de color sería el envés de la técnica de los expresionistas abstractos. Ir sacando velos de color hasta llegar a la pureza total.
Por su parte, la serie de esculturas “Nautes”, está compuesta por figuras antropomorfas que incorporan el pan, elemento recurrente al largo de su trayectoria. Para Lluís Vilà el pan tiene unas connotaciones religiosas y rituales que nos conectan con el pasado. El pan como símbolo de una civilización que ha sabido elaborar unas materias primas dando como resultado un alimento alrededor del cual nos reunimos para comerlo. Un acto social que nos comunica con otras culturas. Estas esculturas, misteriosas y ambiguas, representan una ruptura del canon clásico de belleza para ir más allá en su significado. Son como figuras perdidas en nuestro mundo cuyo objetivo es cuestionar la realidad en la que vivimos.
La obra de Lluís Vilà que mostramos forma una unidad. Sus pinturas conectan con estos cuerpos deformados que transitan a la búsqueda de lo absoluto y que de alguna manera intentan dar una respuesta a nuestras indagaciones vitales

Joan Solà Coll

Agenda
20 OCT 2019