• Newsletter
  • Contacto
Galería Marlborough

Jacques Lipchitz

Los años de París

Galería Marlborough Barcelona presenta Los años de París una exposición de las creaciones de Jacques Lipchitz de primera época.

  

Conferencia inaugural a cargo de J.F. Yvars

Mi obra es mi vida: Aproximación a la obra de Jacques Lipchitz

 

La exposición se centra en la producción del artista durante su vida artística temprana, años cruciales de innovación. Una veintena de obras de arte fundamentales entre las que se presentan esculturas, dibujos y bajorrelieves creados entre 1914 y 1931.

Nacido en Lituania en 1891, Lipchitz llegó a París en 1909 a trabajar como escultor y rápidamente se familiarizó con los miembros clave de la vanguardia en la, entonces, capital artística del mundo. Lipchitz construyó un mundo propio y singular mediante la interacción de ideas, estilos y formas iconográficas diferentes. A pesar del carácter rupturista de sus obras, Lipchitz sigue los pasos de la tradición escultórica del siglo XIX en lo relativo al proceso de creación y materiales, su obra es forjada principalmente en bronce y piedra.

Entre 1915 y 1925 Lipchitz se interesa sobre todo en los problemas formales de la sintaxis del cubismo. Inicialmente Lipchitz trabajó en una serie de tótems que muestran elementos como bloques de piedra, que se asemejan a la arquitectura a gran escala como se puede apreciar en Seated Figure (1915) o en el dibujo de La serveuse (1915): Las formas arquitectónicas se convierten en metáforas de la figura humana o a la inversa, el cuerpo humano se convierte en metáfora de la arquitectura.

A partir de 1918, Lipchitz creó bajorrelieves que representaban bodegones de objetos, cestas de frutas y, con mayor frecuencia, instrumentos musicales. A menudo colocados en un óvalo profundamente cortado, las formas y planos curvilíneos en alto relieve enfatizan los contrastes de luces y sombras y, por lo tanto, el efecto escultórico tridimensional. Esto se puede apreciar en obras como Still Life (1918) o Musical Instruments (1923).

Lipchitz aportó otra gran contribución a la escultura del siglo XX. Una vez difuminado el ángulo recto en el cuerpo del trabajo de Lipchitz da lugar a obras de una libertad total de expresión que él llamará Transparents. En estas obras la imaginación cierra y completa las imágenes, es el caso de Man Leaning on Elbows (1925) o Meditation (1931).

Además de ser uno de los escultores más influyentes del siglo XX, su importancia como dibujante queda patente en la exposición. El virtuosismo del artista en el manejo de trabajos en papel en una variedad de medios (lápiz, tinta, carboncillo, etc.) revela el alcance y la creciente importancia del dibujo dentro de su desarrollo estilístico y conceptual temprano. En 1941 tuvo que huir de París a Nueva York donde exhibió su obra en distintas galerías y museos hasta su muerte en 1973. Su primera exposición con la Galería Marlborough fue en 1966.

Jacques Lipchitz nace en Druskininkai (Lituania) en 1981. Estudia ingeniería, pero, poco después, se traslada a París (1909) para estudiar en la École des Beaux-Arts y la Académie Julian. En las comunidades artísticas de Montmartre y Montparnasse se une al grupo de Juan Gris y Pablo Picasso, entrando a formar parte del movimiento cubista en 1911. En 1912 expone en el Salón Nacional de las Bellas Artes y en el salón d’Automne, y en 1920 en París se organiza su primera muestra individual en la galería L’Effort Moderne, de Léonce Rosenberg.

Con la ocupación alemana de Francia durante la Segunda Guerra Mundial, y la deportación de judíos a los campos de exterminio nazis, Jacques Lipchitz huye del país, y en 1941 se exilia a Estados Unidos. En 1963 regresa Europa y en 1972 publica su autobiografía en ocasión de la exposición Jacques Lipchitz: His Life in Sculpture en el Museum of Metropolitan Art de Nueva York. Lipchitz muere en Capri (Italia) el 16 de mayo de 1973.

Ha sido incluido en exposiciones grupales e individuales en el Museum of Modern Art, Nueva York; la Neue Nationalgalerie, Berlín; el Musée National d’art Modern, París; el Institut Valencià d’Art Modern, Valencia, entre muchos otros. En 2018-2019 se presentó una gran retrospectiva el Moscow Museum of Art, Moscú.

La obra de Lipchitz se encuentra en innumerables museos de todo el mundo, incluidos el Centre Pompidou, París, Francia; Centro Museo de Arte Reina Sofía, Madrid, España; Israel Museum, Jerusalén, Israel; The National Gallery of Art, Washington, D.C.; Art Institute of Chicago, Chicago, Illinois; Tate Britain, Londres, Inglaterra; Sprengel Museum, Hannover, Alemania; Stedelijk Museum, Ámsterdam, Países Bajos; The State Hermitage Museum, San Petersburgo, Rusia; y The Metropolitan Museum of Art, The Museum of Modern Art y The Whitney Museum of American Art, Nueva York, Estados Unidos.

Agenda
03 ABR 2020