• Newsletter
  • Contact

Blanca Muñoz

Recapitulación

Marlborough Barcelona se complace en presentar la primera exposición individual en la ciudad Condal de la artista Blanca Muñoz.
La muestra reúne una docena de trabajos de acero inoxidable y cerámica, desde el año 2009 hasta la actualidad, en que la artista expresa su interés por la luz, la cosmología y las formas orgánicas de la naturaleza.

Blanca Muñoz (Madrid, 1963) estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente fue becada para desarrollar sus proyectos en Roma y México, dos ciudades que marcaron la trayectoria artística de la escultora.

Durante su estancia en México, Blanca Muñoz trabajó el grabado con planchas de acero, material que seguidamente utilizó para la realización de sus primeras esculturas. Después de su retorno a Madrid, se percató de la importancia de la experiencia espacial y lumínica mexicana y empezó a interesarse por la luz y la cosmología. Ese hecho la llevó a investigar la incidencia de la luz del sol sobre los objetos y, de allí, a estrechar su relación con el acero para realizar escultura. Paralelamente, continuó explorando la técnica del grabado introduciendo varillas de acero en la superficie plana del papel.

Para la creación de sus piezas Blanca Muñoz fija los puntos de referencia esenciales, curvando y soldando las varillas de acero inoxidable para, seguidamente, añadir conexiones o desviaciones. La rigidez del acero se torna flexible y el color grisáceo se combina con acero troquelado en diferentes tonalidades. Esta mezcla dota a las esculturas de un misterioso movimiento, generado por la ondulación del acero y su combinación cromática.

La obra escultórica de Blanca Muñoz es hereditaria del constructivismo científico así como de su vertiente más lírica: precisión e intuición a la vez. Como indica Joan M. Minguet Batllori en el texto introductorio del catálogo, la artista utiliza un cierto grado de intuición al iniciar sus creaciones, no obstante: “…es evidente que Blanca Muñoz no participa del arte del azar en términos absolutos […]; muy al contrario, más allá o más acá de su manera de empezar, su creación es fruto de un proceso de estudio entre varias variables, las formas, su situación en el espacio, la posibilidad de su desarrollo…”

La pieza protagonista de la exposición, Candombe (2009), es una gran estructura de varilla y chapa perforada de acero inoxidable. El color azulado y sus volúmenes potencian el efecto cinético de la obra, otorgándole ritmo y musicalidad. Según Minguet Batllori: “La disposición en el espacio junto con esa cuestión lumínica (y, por tanto, cromática) dota a sus piezas de una sensación de movilidad sin ser estructuras móviles propiamente dichas.”

La artista también se interesa por la morfología y organización del universo vegetal. En la muestra encontramos obras de carácter orgánico, inspiradas en las formas de la naturaleza, como Atrapada (2013), Venera (2011), Azorada (2011) o Alada (2014). Con Bujía (2013), Blanca Muñoz introduce más color en sus obras mediante la utilización de chapas perforadas de distintos tonos metalizados.

Por último, se muestra un conjunto de piezas de cerámica que se anclan en las paredes con varillas de acero inoxidable, un lenguaje que unifica sus esculturas de mármol con su obra gráfica.

Blanca Muñoz ha realizado importantes exposiciones individuales como, por ejemplo, El Universo Transparente en el Espacio Uno y el Jardín Sabatini del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, The Blue Dance en Marlborough Chelsea, Nueva York, o Circunnavegación en la Sala Alcalá 31.

Su obra está presente en numerosos museos y colecciones, entre los que cabe destacar: Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes (Roma), Calcografía Nacional (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid), Biblioteca Nacional (Madrid), Palacio de la Zarzuela (Madrid), Museo de L’Almodi (Valencia), la Quinta Colorada (México DF), Museo del Cabildo Insular de la Palma (La Palma, Canarias), Museo de Bellas Artes de Álava (Vitoria), Museo Würth (Alemania), Fundación Coca-Cola, Colección Caja de Burgos, Ayuntamiento de Pamplona (Pamplona), Fundación Bancaja (Valencia), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Banco de España, Fundación Bilbao-Arte (Bilbao), Museo Würth (La Rioja), Fundación Juan March (Madrid) etc. Podemos encontrar escultura pública monumental de Blanca Muñoz en Madrid (Géminis, Torre Cepsa de Norman Foster), en Bilbao (Perseidas II, Parque de la Curva de Elorrieta), en el centro histórico de Málaga (Panta rei) y en Badajoz (Eclíptica, Palacio de Congresos). Cambiando de técnica y escala, realiza su primera colección de joyas para la firma Grassy en el año 2010.

Calendar
27 APR 2024